¿Cómo se tiene que interpretar en cláusulas de exclusión de los seguros de vida de accidentes aéreos, cuando son líneas regulares establecidas de pasajeros, para que proceda el pago del seguro? Lhea María Zulema Sandoval López y co-autor anónimo/2013.
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LÍNEA JURISPRUDENCIAL ¿ Cómo se tiene que interpretar en cláusulas de exclusión de los seguros de vida de accidentes aéreos , cuando son líneas regulares establecidas de pasajeros , para que proceda el pago del seguro ? I . DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO El tratadista Rene Arturo Villegas Lara , citando al autor Garrido Comas , en el libro Derecho Mercantil Guatemalteco , establece que por el contrato de seguro el asegurador se obliga , mediante la percepción de una cuota o prima , a realizar la prestación convenida , al asegurado o a los beneficiarios por él designados , de producirse la eventualidad prevista en el contrato relativa a la persona o bienes del asegurado . 1 El Código de Comercio estipula en el artículo 874 que por el contrato de seguro , el asegurador se obliga a resarcir un daño o pagar una suma de dinero a realizarse la eventualidad prevista en el contrato , y el asegurado o tomador del seguro , se obliga a pagar la prima correspondiente . En virtud que estamos analizando los contratos mercantiles , siempre se deben considerar los principios filosóficos que de conformidad con el artículo 669 del Código de Comercio deben de observarse , “ las obligaciones y contratos mercantiles se interpretarán , ejecutarán y cumplirán de conformidad con os principios de verdad sabida y buena fe guardada , a manera de conservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseos de los contratantes , sin limitar con interpretación arbitraria sus efectos naturales ”. “ Tanto la jurisprudencia como la doctrina colombiana señalan que todas las cláusulas de un contrato han sido consideradas y aceptadas en un contrato por adhesión válido . Por ende las únicas cláusulas contractuales que pueden ser !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1 Villegas Lara , René Arturo , “ Derecho Mercantil Guatemalteco ”, 5ta . Edición , Editorial Universitaria , Universidad San Carlos de Guatemala , Guatemala , 2002 ! "! /index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=Linea-0004.pdf&rsargs[]=1
interpretadas a favor del adherente son aquellas que resultan manifiestamente ambiguas , excluyendo de esta manera cláusulas que siendo claras resultan favorables sólo para el oferente ; los límites a la desigualdad entre las partes vendrían a ser aquellos determinados por doctrinas sobre abuso de los derechos y la buena fe . 2 En el presente caso , las cláusulas contractuales que han dado lugar a ser consideradas como ambiguos u oscuras son aquellas a las que no se ha podido determinar que se debe de entender e interpretar por una línea regular establecida de pasajeros . La Dirección General de Aeronáutica Civil , a cuyo cargo se encuentra el registro y autorización de operaciones de las líneas regulares establecidas de pasajeros , establece que éstas deben poseer un certificado aéreo y certificado de explotación para poder operar y que las líneas aéreas reguladoras para ser consideradas como parte de la Aviación Comercial Nacional e Internacional , deben de tener el carácter comercial . Las líneas regulares establecidas de pasajeros , son aquellas a las que por tener carácter comercial no pueden tener carácter de aeronave de registro privado , es decir estar bajo una categoría de aviación general , pues éstas últimas no pueden pertenecer o no pueden funcionar como las primeras ya que no es una aerolínea , es decir , una organización o compañía de transporte aéreo que cobra boletos aéreos . El término contractual “ línea regular establecida de pasajeros ” puede legalmente abarcar tanto a las empresas de navegación aérea comercial como también a las que no son de navegación aérea comercial , por lo que se evidencia que no existe un termino claro por lo qué se entiende por línea establecida de pasajeros y hasta donde abarca su carácter . Por lo que por tratarse de contratos prerredactados o predispuestos , el predisponente , en este caso las compañías aseguradoras , tiene la obligación y responsabilidad de expresarse con la mayor claridad , principalmente en cuanto a las cláusulas de exclusión , y en algunos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 2 PALACIOS , ANDRES , La Voluntad en los Contratos de Adhesión : Sociología y Crítica Jurídica , con énfasis en el Análisis Económico del Derecho , Colombia , 2011 pág . 1 ! #! /index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=Linea-0004.pdf&rsargs[]=2
casos donde no es posible comprender lo que se entiende por línea regular establecida de pasajeros , se debe de recoge el principio que la dogmática conoce como “ stipulatio contra preferentem ” y que se aplica en aquellos casos en que existen “ condiciones generales de los contratos ”, ya que obliga a que la cláusula de exclusión sea interpretada a favor de la parte adherente del contrato . Si bien , los contratos de adhesión o mediante formularios ayudan a la economía del contrato , en cuanto al tiempo de redacción de cada contrato para cada persona en específico , es menester indicar que , los asegurados y sus beneficiarios , tienen el derecho de poder discutir cada una de las cláusulas que en tales contratos se establece . Si bien no se pueden discutir cláusulas que sean en representación de artículos o normas imperativas que se indican en las leyes guatemaltecas , si podría llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes , en que ambas establezcan desde un inicio la claridad de dicha cláusula con el fin de evitar problemas en un futuro . Dada la importancia del tema al momento de plantearse una demanda y discutirse , es que hemos considerado investigarlo para saber que criterio son los que se encuentran vigentes en cuanto a este tema . II . ENCABEZADO DE LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL ¿ Cómo se tiene que interpretar en cláusulas de exclusión de los seguros de vida de accidentes aéreos , las líneas regulares establecidas de pasajeros , para que proceda el pago del seguro ? III . SOLUCIÓN BIPOLAR AL PROBLEMA JURÍDICO PLANTEADO EN EL ENCABEZADO a . Las cláusulas de exclusión contenidas en los contratos de seguros de vida al referiste a línea regular establecida de pasajeros , se deben de comprender tanto a las aeronaves de carácter comercial como a las aeronaves de categoría privada , para que no le sea aplicable la ! $! /index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=Linea-0004.pdf&rsargs[]=3
cláusula de exclusión del contrato de seguro de vida al asegurado y que proceda el pago del seguro . b . Las cláusulas de exclusión contenidas en los contratos de seguros de vida al referiste a línea regular establecida de pasajeros , no se deben de comprender a las aeronaves privadas dedicadas al transporte no remunerado de empleados del dueño de la aeronave , por lo que al asegurado si le es aplicable la cláusula de exclusión del contrato de seguro y por lo tanto no procede el pago . IV . DIAGRAMA DE LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL ¿ Cómo se tiene que interpretar en cláusulas de exclusión de los seguros de vida de accidentes aéreos , cuando son líneas regulares establecidas de pasajeros , para que proceda el pago del seguro ? Las cláusulas de exclusión contenidas en los contratos de seguros de vida al referiste a línea regular establecida de pasajeros , se deben de comprender tanto a las aeronaves de carácter comercial como a las aeronaves de categoría privada , para que no le sea aplicable la cláusula de exclusión del contrato de seguro de vida al asegurado y que proceda el pago del • 498- 2003 • 179-2003 ( Rivera , Pacay , Vásquez , ( Aldana , Gómez , Valencia ) • 353-2005 ( Rivera , Pacay , Vásquez , Secaira ) Secaira ) Las cláusulas de exclusión contenidas en los contratos de seguros de vida al referiste a línea regular establecida de pasajeros , no se deben de comprender a las aeronaves privadas dedicadas al transporte no remunerado de empleados del dueño de la aeronave , por lo que al asegurado si le es aplicable la cláusula de exclusión del contrato de seguro y por lo tanto no ! %!
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