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/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=19910627-0000-254-90.pdf&rsargs[]=0
EXPEDIENTESACUMULADOSNos.254-90Y284-90INCONSTITUCIONALIDADGENERALCORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOSADOLFOGONZALEZRODAS,QUIENLAPRESIDE,JORGEMARIOGARCIALAGUARDIA,EPAMINONDASGONZALEZDUBON,GABRIELLARIOSOCHAITA,JOSEFINACHACONDEMACHADO,RONANROCAMENENDEZYJOSEANTONIOMONZONJUAREZ.Guatemala,veintisietedejuniodemilnovecientosnoventayuno.Setienealavistaparadictarsentencia,losplanteamientosdeinconstitucionalidaddirectaparcialpresentadosporlaabogadoRosaEugeniaFuentesGantenbeindeSemrau,quiencomparecióconsupropiopatrocinioyeldelosAbogadosLuisAntonioMaldonadodelaCerdayGabrielOrellanaRojas;yporRaulChacónBratti,quienactuóconsupropioauxilioyeldelosAbogadosOscarMéridaHernándezyMarioChacónBratti.I.LAINCONSTITUCIONALIDAD:A)LeyesqueseImpugnan:a)LaAbogadoRosaEugeniaFuentesGantenbeindeSemrauimpugnalosartículos1y2delDecreto1000delCongresodelaRepública,esteúltimoreformadoporadiciónporelartículo1delDecreto-Ley110,agregándoselosartículos2"A",2"B"y2"C".b)ElAbogadoRaúlChacónBrattiimpugnalosartículos1,2y9delDecreto1000delCongresodelaRepública,reformadosporel1y2delDecreto-Ley110.B)FundamentosJurídicosdelasImpugnaciones:Deloexpuestoporlospostulantesseresume:a)Queelartículo1delDecreto1000delCongresodelaRepúblicadeclaradeurgencianacionalelmantenimientoyconstruccióndecarreterasy,porrazonesdeutilidadynecesidadpúblicas,sedecretalaexpropiacióndelosbienesqueseannecesarios,ajuiciodelOrganismoEjecutivo,paraampliarlascarreterasexistentesyconstruirlasproyectadasoqueseproyecten;queelartículo2delcitadoDecreto,reformadoporel1delDecreto-Ley110,establecequeelEjecutivo,atravésdelGobernadorDepartamentalquecorresponda,asolicituddelDirectorGeneraldeCaminos,puedeocuparinmediatamentelosbienescuyaexpropiaciónhubieresidodeclaradadeurgencianacional,previanotificaciónalpropietarioconquincedíasdeanticipación,reputándosecubiertalaindemnizaciónconlaplusvalíaadquiridaporelrestodelosbienes,salvopruebaencontrario,encuyocaso,elEstadopagaráelexcedentequeresulteafavordelpropietariodelinmueble.b)Quelasnormasimpugnadas,segúnafirman,"adolecenmanifiestamente"deviciodeinconstitucionalidad,porqueestablecenunmecanismodeocupacióncontrarioalascausasporlasque"porexcepción,puedellegarseaocuparlapropiedadprivada",específicamenteestablecidasporelartículo40delaConstituciónPolíticadelaRepública,loqueconstituyeunagarantíaderespetoalderechodepropiedadconsagradoenelartículo39constitucional,yque,asujuicio,estergiversadoyrestringidoporelDecreto1000,"todavezquedecretademaneragenerallaexpropiacióndetodoslosbienesnecesariosparalaconstruccióndecarreteras",cuandolaConstituciónseñala,claramente,loscasosconcretosenquelapropiedadprivadapuedeserexpropiaday,además,ensusartículos138y139regulalascausasyformaderestringirlasgarantíasconstitucionalesyelprocedimientoparadeclararlosestadosdeguerraycalamidadpública,materiadesarrolladaporlaLeydeOrdenPúblico.Porotraparte,manifiestanqueseviolaelprincipioconstitucionaldedeterminacióndelmontodelaindemnizaciónenbasealvaloractualdelapropiedad,yaquelaConstitucióndisponequeelbienafectadosejustipreciarátomandocomobasesu
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