IURISTEC - 00119
SOLICITE SU USUARIO DE PRUEBA GRATIS AQUÍ.
 
 
 

Guatemala,

06.08.18

  No.

119

 

Conozca cómo funciona IURISTEC aquí 
Solicite su usuario de prueba gratis 
aquí

IURISTEC
 

IURISTALLER

DIRIGIDO POR LIC. JUAN PABLO GRAMAJO

Análisis de jurisprudencia actualizada sobre
condominios, edificios y colonias cerradas: el Derecho ante nuevas realidades de la convivencia social
 
Exposición y discusión de sentencias sobre aspectos relacionados con regímenes de copropiedad, propiedad horizontal y cierre de colonias residenciales.
martes 28 de agosto, 7:30am a 9:30am
Restaurante Los Cebollines zona 10
Inversión Q.260.00 Reserve su lugar en info@iuristec.com.gt

La Regla de la Derivación en su principio de Razón Suficiente, obliga a observar las reglas del correcto entendimiento humano, en ellas intervienen las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia, unas y otras contribuyen de igual manera a que se pueda analizar la prueba con arreglo a la sana razón. El juez que debe de decidir con arreglo a la sana crítica, no es libre de razonar a voluntad, discrecionalmente o arbitrariamente; la sana critica es la unión de la lógica y la experiencia sin excesivas abstracciones de orden intelectual. Dentro de este método los jueces adquieren el convencimiento de la verdad con la prueba incorporada; en ese ejercicio existen algunos principios de lógica que no podrán ser nunca desoídos por el juez, entre ellos se encuentran: Identidad, No contradicción y Tercero Excluido, que corresponden a la regla de la coherencia y el de Razón Suficiente a la Regla de la Derivación. En el sistema de la sana critica razonada, igual importancia se asigna a los principios de la lógica y a las máximas de la experiencia en la tarea de valoración de la prueba, lo anterior porque el juez no es una máquina de razonar, sino esencialmente, un hombre o una mujer que toma conocimiento del mundo que le rodea y le conoce a través de sus procesos sensibles e intelectuales, lo que lleva a considerar en la valoración de la prueba el carácter forzosamente variable de la experiencia humana, tanto como la necesidad de mantener con el rigor posible los principios de lógica en que el derecho se apoya. Para leer la sentencia completa, presione aquí

FRASE CÉLEBRE
"La ley se ha pervertido bajo la influencia de dos causas muy diferentes: el egoísmo carente de inteligencia y la falsa filantropía." Frédéric Bastiat
RECOMENDACIÓN
IURISCAFE
Violación Derecho de Defensa, Debido Proceso, Seguridad Certeza Jurídica
Dirigido por  
Lic. Alfredo Skinner Klée, LatamLex Guatemala  
 
"La Corte de Constitucionalidad actual está estableciendo nuevos criterios jurisprudenciales que limitan la acción constitucional de amparo en los diferentes procesos litigiosos.  Si bien la Constitución Política de la República establece que no hay ámbito que no sea susceptible de amparo, la Corte instituye requisitos para la admisión. Este giro jurisprudencial que la actual Magistratura está sentado limita severamente el derecho de defensa, el debido proceso y afecta los principios de seguridad y certeza jurídica.
 
La sentencia emitida dentro del Expediente 1171-2016 la Corta resuelve limitar el derecho constitucional al amparo contra las resoluciones que resuelven apelaciones de excepciones penales y cuestiones prejudiciales en los procesos penales. Bajo el argumento de interpretación del sentido constitucional, concluye que la sentencia (sic) es un mecanismo, entre otros, que permite resolver lo que aquellos instrumentos procesales para depurar el proceso puede argumentar el agraviado. Redefine entonces el principio de definitividad.  Ello ha ocurrido en casos civiles y laborales. La preocupante tendencia  de la actual Corte de Constitucionalidad merece ser discutida." Alfredo Skinner-Klée   Presione aquí para leer la sentencia.
 
martes 7 de agosto, 7:30am a 9:15am
Restaurante Los Cebollines, Salón Cholula
Debug3b
Debug4