IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
26-
Abril-
2007.
Expediente 2622-2006.
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Expediente2622-20061INCONSTITUCIONALIDADGENERALPARCIALEXPEDIENTE2622-2006CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOSMARIOPÉREZGUERRA,QUIENLAPRESIDE,GLADYSCHACÓNCORADO,JUANFRANCISCOFLORESJUÁREZ,ROBERTOMOLINABARRETO,HILARIORODERICOPINEDASÁNCHEZ,JOSÉROLANDOQUESADAFERNÁNDEZYJORGEMARIOÁLVAREZQUIRÓS:Guatemala,veintiséisdeabrildedosmilsiete.Setienealavistaparadictarsentencia,laaccióndeinconstitucionalidaddelosartículos12,26,27,28,29,30,33,incisosa),b)yd),y34,incisose)yf),delaLeyContraelLavadodeDinerouOtrosActivos-Decreto67-2001delCongresodelaRepública-yelartículo3,incisose),g)ys),delaLeydeSupervisiónFinanciera-Decreto18-2002delCongresodelaRepública-,promovidaporÁngelGuillermoRuanoGonzález,conelauxiliodelosabogadosDalioEnriqueMartínezRodríguez,VíctorManuelMolinaFrancoyAnaMiriamVioletaSantistebanVelásquez.ANTECEDENTESI.FUNDAMENTOSJURÍDICOSDELAIMPUGNACIÓNLoexpuestoporelaccionanteseresume:estimaquelosartículos12,26,27,28,29,30,33,incisosa),b)yd),y34,incisose)yf),delaLeyContraelLavadodeDinerouOtrosActivos-Decreto67-2001delCongresodelaRepública-yelartículo3,incisose),g)ys),delaLeydeSupervisiónFinanciera-Decreto18-2002delCongresodelaRepública-,vulneranlosartículos2,12,24y45delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,porque:a)elartículo12objetadoregulaqueencasodepeligroporlademora,elMinisterioPúblicopodráordenarlaincautación,embargooinmovilizacióndebienes,documentosycuentasbancarias;sinrespetarqueconformeelartículo24constitucional,elMinisterioPúblicotieneprohibicióndeemitiresaorden,yaquedichosactosúnicamentepuedenserdecretadospormedioderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadesdeley;b)elartículo26cuestionadoestablecequelaspersonasobligadasdebenprestarespecialatenciónatodaslastransacciones,concluidasono,complejas,insólitas,significativas,yatodoslospatronesdetransaccionesnohabitualesyalastransaccionesnosignificativasperoperiódicas,quenotenganunfundamentoeconómicoolegalevidente,debiéndolocomunicarinmediatamentealaIntendenciadeVerificaciónEspecial;locualesinconstitucional,yaque,sinquemedieordendejuezcompetente,comolodeterminaelartículo24delaConstitución,laspersonasobligadasnopuedenprestarespecialatención,vigilanciaorevisiónsobrecualquiertransaccióndelasdescritasenesteartículoimpugnado,nipuedencomunicarningunainformación,dato,documentootransacciónalaIntendenciadeVerificaciónEspecialnianingunaotraentidadopersona;c)deigualforma,elartículo27impugnadoalautorizarilegalmentealaspersonasobligadasaproporcionarlainformacióndescritaenelartículoimpugnadoaunTribunaloalMinisterioPúblicosindisponerderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadeslegales,colisionaconelartículo24delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala;d)elartículo28rebatidolegalizaelhechodequelaspersonasobligadasproporcionenalaIntendenciadeVerificaciónEspecial,lainformaciónquelessoliciteenlaformayplazoestablecidosenelreglamento,paraloquenopodránoponerviolacióndeconfidencialidaddeningunanaturaleza,impuestaporleyoporcontrato,delainformaciónqueposeanlaspersonasobligadas;loquecontradiceelartículo24constitucional,envirtuddeque,sinqueexistala/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20070426-0000-2622-2006.pdf&rsargs[]=1
Expediente2622-20062resoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadeslegalesqueautoriceproporcionarocomunicarinformación,datos,documentosocualquierotracosa,laspersonasobligadasquedescribeesteartículo,tienenprohibiciónconstitucionaldeproporcionarla;e)deigualforma,elartículo29rebatido,alseñalarquelaspersonasobligadasdeberánenviarcopiadelosregistrosalosqueserefierenlosartículos21,22y24deesaley,enlaformaytiempoqueseñaleelreglamento,alaIntendenciadeVerificaciónEspecialcuandoéstalorequiera,sinquemedieresoluciónjudicial,sevulneraelartículo24constitucional;f)enelartículo30objetodeanálisis,seeximeexpresamentederesponsabilidadpenal,civiloadministrativaalosfuncionarios,representanteslegalesyempleadosdebidamenteautorizadosquehubierenproporcionadolainformaciónencumplimientodeesaley;apesardelaprohibiciónconstitucionalquedichaspersonastienendeproporcionaresainformación,sindisponerderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetente,conloquesevulneraelartículo45delaConstitución,yaquelapersecuciónpenalylasresponsabilidadescivilesypenales,paralosinfractoresdelosderechoshumanos,noseextinguen;g)elartículo33denunciadoensusincisosa),b)yd),establecequesonfuncionesdelaIntendenciadeVerificaciónEspecial:“a)Requeriry/orecibirdelaspersonasobligadastodalainformaciónrelacionadaconlastransaccionesfinancieras,comercialesodenegocios...;b)Analizarlainformaciónobtenida...d)Intercambiarconentidadeshomólogasdeotrospaísesinformaciónparaelanálisisdecasosrelacionados...”,apesardelaprohibiciónconstitucionalquetienelaIntendenciadeVerificaciónEspecialderequerir,recibir,analizarlainformaciónasíobtenida,ydeintercambiarlacomosedescribeenelartículoimpugnado,sindisponerderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadeslegalesquelaautorice;h)elartículo34objetadoestableceque“...elMinisterioPúblico,laIntendenciadeVerificaciónespecialycualquierotraautoridadcompetente,podránprestarysolicitarasistenciaalasautoridadescompetentesdeotrospaísespara:...e)Facilitarinformaciónyelementosdeprueba;f)Entregaroriginalesocopiasautenticadasyexpedientesrelacionadosconelcaso,inclusivedocumentaciónbancaria,financieraycomercial...”,sinrespetarlaprohibiciónconstitucionalquetienenelMinisterioPúblico,laIntendenciadeVerificaciónespecialycualquierotraautoridad,paradarinformaciónyelementosdeprueba,ydeentregaroriginalesocopiasautenticadasyexpedientesrelacionados,documentaciónbancaria,financieraycomercial,sindisponerderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadeslegalesqueautoricetalcosa,conloqueseviolaelartículo24delaConstitución;i)porsuparte,elDecreto18-2002delCongresodelaRepública-LeydeSupervisiónFinanciera-,ensuartículo3,incisose),g)ys),establece:“...ParacumplirconsuobjetivolaSuperintendenciadeBancosejercerá,respectodelaspersonassujetasasuvigilanciaeinspección,lasfuncionessiguientes:...e)ejercervigilanciaeinspecciónconlasmásampliasfacultadesdeinvestigaciónylibreaccesoatodaslasfuentesysistemasdeinformacióndelasentidadessupervisadas,incluyendolibros,registros,informes,contratos,documentosycualquierotrainformación,asícomoaloscomprobantesquerespaldenlasoperacionesdelasentidadessupervisadas.Todasociedad...queprestealasentidadessujetasalavigilanciaeinspeccióndelaSuperintendenciadeBancos,serviciosinformáticos,contables,legales,decustodia,deintermediacióndevaloresyotrasoperaciones,tienelaobligaciónde...asícomodeproporcionalestodalainformación,documentos,registrosocomprobantesquerespaldenlasoperaciones,g)requeririnformaciónsobrecualesquieradesusactividades,actos,operacionesdeconfianzay...s)Intercambiarinformaciónconotrasentidades...”,sin/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20070426-0000-2622-2006.pdf&rsargs[]=2
Expediente2622-20063respetarlaprohibiciónconstitucionalquetienelaSuperintendenciadeBancosdevigilar,inspeccionar,investigaryaccederlibrementealoquedescribeesteartículoimpugnado,sobredocumentosycualquierotrainformación,sindisponerderesoluciónfirmedictadaporjuezcompetenteyconlasformalidadeslegalesqueautoricetalcosa,conloquesevulneraelartículo24delaConstitución;j)lacolisióndelosartículosimpugnadosconlasnormas2y12delaleyfundamental,sedaalpretender,pormediodelasleyesimpugnadas,contravenirlosartículos24y45constitucionales,provocandounaenormedesconfianzaennuestroordenamientojurídicoyenelestadodederecho;además,seomiterespetarquelosfuncionariosyempleadospúblicosquerepresentanalEstadodeGuatemala,estánsujetosalasleyesydebenasumirlasresponsabilidadquecausenconsusactos.Solicitóqueledeclareconlugarlapresenteinconstitucionalidad.II.TRÁMITEDELAINCONSTITUCIONALIDADNosedecretólasuspensiónprovisional.SedioaudienciaporquincedíasalCongresodelaRepúblicadeGuatemala,alaJuntaMonetaria,alaSuperintendenciadeBancosyalMinisterioPúblico.Seseñalódíayhoraparalavista.III.RESUMENDELASALEGACIONESA)ElCongresodelaRepúblicaexpresó:a)elartículo24delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,efectivamente,garantizalainviolabilidaddelacorrespondencia,documentosylibrosdetodapersonayparasurevisiónoincautación,encasonecesario,debemediarresoluciónfirmedejuezcompetente,esporelloque,elDecretodelCongresodelaRepública67-2001,LeydeLavadodeDinerouOtrosActivos,cuandopermitequeporpeligroenlademora,elMinisterioPúblicopuedaordenarlaincautacióndedocumentos,cuentasbancariasobienesqueseestimapuedanestarrelacionadosconlacomisióndedelitosdeLavadodedinerouotrosactivos,losujetaaque,inmediatamente,solicitelaconvalidaciónporJuezoTribunalcompetente,ysiestonosucede,enelmismoactodebeordenarladevolucióndelosbienes,documentosocuentasbancarias,objetodelamisma,sinproducirprueba;b)conrelaciónalosartículos26,27,29y33,incisosa),b)yd),delDecreto67-2001delCongresodelaRepública,losmismosnocontienenningunadelasprohibicionesexpresadas,yaquelogarantizadoenelpárrafodelartículo24constitucional,eslainviolabilidaddelacorrespondencia,documentosylibrosdelaspersonas,comunicacionestelefónicas,radiofónicas,cablegráficasyotrosproductosdelatecnologíamoderna,situacionesquenoseenmarcanenelcontenidodelasnormasimpugnadas;c)elartículo28delaleydemérito,tampocovulneraelpreceptoconstitucionalindicado,yaqueseconcretaanormarlorelativoarecabarinformaciónútilalospropósitosdeesaley,sinimplicarrevisiónniincautacióndedocumentos,nitienequeverconlasecretividaddelacorrespondenciauotrosmediosdecomunicación,porloquenoesobligadalaresolucióndejuezparaautorizarlasolicitud,nilaproporcióndelainformaciónrequerida;entodocaso,eseljuezquevaloralaprueba,quienlaestimaodesestimasegúncorresponda,conformeelpárrafofinaldelartículo24delaConstitución;d)elartículo30delaLeyindicada,tampocoviolalosartículos24y45delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,envirtuddeque,elprimerodeellos,traesupropiomecanismopararesolverlaseventualessituaciones,enque,conocasiónderealizarsepesquisasdecualquiernaturaleza,seafectesucontenido,entendiéndosequeelpreceptotiendemásaprotegeralaspersonasobligadasdeserobjetodepersecucionespenalesmaliciosasporcumplirconesedeberimpuesto;yelartículo45constitucionalcitado,alestarorientadoagarantizar,laproteccióndederechoshumanosdiferentesaloqueconstituyeelcontenidodelaacciónde/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20070426-0000-2622-2006.pdf&rsargs[]=3
Expediente2622-20064inconstitucionalidadplanteada,noesaplicablealasituacióndemérito;e)enrelaciónconelartículo34,incisose)yf),debeentendersequeladocumentaciónbancaria,financieraycomercialyoriginalesocopiasautenticadasyexpedientesrelacionadosconelcaso,paraserproporcionadaaautoridadesdeotrospaíses,hancumplidoconeldeberimpuestodelaautorizaciónjudicialparaserincautado,peroelhechodenoexpresarse,noledaningúncaráctercolisionanteconlanormaconstitucional;f)elartículo3,incisose),g)ys),delDecreto18-2002delCongresodelaRepública,LeydeSupervisiónFinanciera,leotorgaalaSuperintendenciadeBancosfacultadesquedevienendelartículo133delaConstitución,quedisponequelaSuperintendenciadeBancos,organizadaconformealaley,eselórganoqueejercerálavigilanciaeinspeccióndeBancos,institucionesdecrédito,empresasfinancieras,entidadesafianzadoras,deSegurosylasdemásquelaleydisponga,porloquenosepuedeexpresarqueseaninconstitucionaleslasactividadesregladasquerealiceenbeneficiodelatransparenciaylicituddelasoperacionesbancariasyfinancierasquerealizanlasentidadesrespectivas;g)lasdemásnormasconstitucionalesseñaladasporelamparistacomotransgredidas,notienenrelaciónconelplanteamientogeneralrealizadoporelponentedelaacción.Solicitóquesedictelaresoluciónqueenderechocorresponda.B)LaSuperintendenciadeBancosseñaló:a)deconformidadconelsegundopárrafodelartículo133delaConstitución,laSuperintendenciadeBancos,organizadaconformealaley,eselórganoqueejercerálavigilanciaeinspeccióndebancos,institucionesdecrédito,empresasfinancieras,entidadesafianzadoras,desegurosylasdemásquelaleydisponga,dichopreceptoconstitucional,actualmente,seencuentradesarrolladoenlaLeydeSupervisiónFinanciera-Decreto18-2002delCongresodelaRepública-;b)dentrodelaestructuraorganizacionaldelaSuperintendenciadeBancos,figuralaIntendenciadeVerificaciónEspecial-IVE-,lacualfuecreadaporlaLeyContraelLavadodeDinerouOtrosActivos-Decreto67-2001delCongresodelaRepública-,encuyosartículos33y32seestablecequeeslaencargadadevelarporelobjetoycumplimientodedichaleyysureglamento,confuncionesyatribucionesespecíficas,dentrodelasqueseencuentraladerequerirorecibirdelaspersonasobligadastodalainformaciónrelacionadaconlastransaccionesfinancieras,comercialesodenegociosquepuedantenervinculaciónconeldelitodelavadodedinerouotrosactivos,asícomo,analizardichainformaciónafindeconfirmarlaexistenciadetransaccionessospechosasuoperacionesopatronesdedichodelito;c)encasodeindiciodelacomisióndeundelito,correspondealaIntendenciadeVerificaciónEspecialpresentarladenunciarespectiva,señalaryaportarlosmediosprobatoriosqueseandesuconocimientouobrenensupoder,proveeralMinisterioPúblicocualquierasistenciarequeridaenelanálisisdelainformaciónqueposealamismaycoadyuvarconlainvestigacióndelosactosydelitosrelacionadosconeldelitodeLavadodedinerouotrosactivos;d)elEstadodeGuatemalahasuscritoyratificadotratadosinternacionalesconelcompromisodeprevenir,controlarysancionarellavadodedinerouotrosactivos,demaneraqueseprotejalaeconomíanacionalylaestabilidadysolidezdelsistemafinancieroguatemalteco,teniendolaobligaciónderespetarlosestándaresinternacionalesparalaprevenciónycombatedeldelitodeLavadodedinerouotrosactivos,entreloscualesdestacan“LasCuarentaRecomendacionesdelGrupodeAcciónFinancierasobreLavadodeActivos”-GAFI-queestablecenpatronesmínimosparalaaccióndelospaísesrespectoalamencionadamateria,deacuerdoasuscircunstanciasparticularesyesquemasconstitucionalesy“ElReglamentoModelosobreDelitosdeLavadorelacionadosconelTráficoIlícitodeDrogasyotrosDelitosGraves”emitidoporlaComisión
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