IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
30-
Junio-
2016.
Expediente 918-2016.
- << Volver a edición
- Versión anterior por
- << Anterior
- Siguiente >>
- Revertir a esta versión
search results
/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20160630-0000-918-2016.pdf&rsargs[]=0
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página1de19ExpedienteNo.918-2016APELACIÓNDESENTENCIADEAMPAROEXPEDIENTE918-2016CORTEDECONSTITUCIONALIDAD:Guatemala,treintadejuniodedosmildieciséis.Enapelaciónyconsusantecedentes,seexaminalasentenciadeveintiséisdeenerodedosmildieciséis,dictadaporelJuzgadoDécimoTercerodePrimeraInstanciadelramoCivildeldepartamentodeGuatemala,constituidoenTribunaldeAmparo,enlaacciónconstitucionaldeamparopromovidaporArturoManuelAguirreSáenzcontraelDirectordeCatastroyAdministracióndelImpuestoÚnicosobreInmueblesdelaMunicipalidaddeGuatemala.ElpostulanteactuóconelauxiliodelaabogadaAnaRosaAlfaroAltuve.EsponenteenelpresentecasoelMagistradoPresidente,NeftalyAldanaHerrera,quienexpresaelparecerdeesteTribunal.ANTECEDENTESI.ELAMPAROA)Interposiciónyautoridad:presentadoeldosdediciembrededosmilquince,enelCentrodeServiciosAuxiliaresdelaAdministracióndeJusticiadelOrganismoJudicialyremitidoposteriormentealJuzgadoDécimoTercerodePrimeraInstanciaCivildeldepartamentodeGuatemala.B)Actoreclamado:resoluciónDCAI-SVIM-IUSI-unmildoscientoscuarentayseis–dosmilquince(DCAI-SVIM-IUSI-1246-2015),dictadaporlaautoridadcuestionadaelquincedeoctubrededosmilquince,enelexpedienteWF-cuatromilcientosetentaysiete–dosmilquince(WF-4177-2015),mediantelacualdeclarósinlugarlanulidadplanteadaporelahorapostulantecontralasnotificacionesdelasdisposicionesDCAI–dosmilquinientossesenta–dosmil/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20160630-0000-918-2016.pdf&rsargs[]=1
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página2de19ExpedienteNo.918-2016catorce(DCAI-2560-2014)yDCAI–dosmilquinientossesentayuno–dosmilcatorce(DCAI-2561-2014),enlasqueseaplicóelvalorprovenientedelasconstruccionesefectuadasenelinmuebledesupropiedad.C)Violaciónquedenuncia:alderechodedefensayalosprincipiosdelegalidad,debidoprocesoysujecióndelaautoridadalaley.D)Hechosquemotivanelamparo:deloexpuestoporelpostulanteydelestudiodelasactuacionesseresume:D.1)Produccióndelactoreclamado:i)elveintinuevedejuliodedosmilcatorce,elDirectordeCatastroyAdministracióndelImpuestoÚnicosobreInmuebles-IUSIdictólasresolucionesDCAI–dosmilquinientossesenta–dosmilcatorce(DCAI-2560-2014)yDCAI–dosmilquinientossesentayuno–dosmilcatorce(DCAI-2561-2014),pormediodelascualesdispusoaplicarelvalorprovenientedelostrabajosautorizadosmediantedoslicenciasdeconstruccióny,consecuentemente,seincrementóelvalordematrículafiscaldelinmuebleubicadoenladécimacallequince–quincezonatrecedelaciudaddeGuatemala,propiedaddelamparistaydeMaríaGabrielaAguirreSáenzdePuente;ii)eltreintadejuliodedosmilquinceinterpusonulidaddelasnotificacionesdelascitadasresoluciones,efectuadaselveintitrésdeseptiembrededosmilcatorce,enlacualinvocó“…notoriasinfraccionesalasdisposicioneslegalesaplicablesenmateriadeavalúoseincrementodevalordematrículamunicipalefectuadaporpartedelaMunicipalidaddeGuatemala”,lacualfuedeclaradasinlugarporlamencionadaautoridad,elquincedeoctubrededosmilquince,mediantepronunciamientoDCAI–SVIM–IUSI–unmildoscientoscuarentayseis–dosmilquince(DCAI-SVIM-IUSI-1246-2015)-actoreclamado-.D.2)Agraviosquesereprochan:elamparistaexpone:i)lasresolucionesDCAI–dosmilquinientossesenta–dosmilcatorce(DCAI-2560-2014)yDCAI–dosmilquinientossesentayuno–dos/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20160630-0000-918-2016.pdf&rsargs[]=2
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página3de19ExpedienteNo.918-2016milcatorce(DCAI-2561-2014),fueronsupuestamentenotificadaselveintitrésdeseptiembrededosmilcatorce,enlatrececallequince–setentaycincodelazonatrece,apartamentotres,CondominioColoniales,mediantecédulaentregadaaCésarMontenegro,quiennoleentrególasupuestanotificaciónalacopropietariadelinmueble;además,noessuempleadodomésticoodeotranaturaleza,niespersonaidóneaparaeseefecto,puesnoesdesuconocimiento;ii)talesnotificacionesibandirigidasúnicamenteaMaríaGabrielaAguirreSáenzdePuente,peronoasupersona,porloqueseomitióhacerlesaberdosresolucionesque,conformealCódigoTributario,debensernotificadaspersonalmente;porende,serealizaronsincumplirconlosrequisitoslegalesesencialesparasuvalidez,consecuentemente,sonnulas;iii)lascomunicacionesmencionadasserealizaronenunadirecciónquenoserelacionaconél,debidoaqueelinmueblecuyovalorfiscalaumentóestáubicadoenladécimacallequince–quincedelazonatrece,ciudaddeGuatemalaynoenelquelaautoridadreclamadalenotificólasdisposicionesenlasqueseleobligaapagarmásimpuestos;iv)enlaMunicipalidaddeGuatemalay,conrelaciónalmismoinmueble,yaseseguíaunprocesoadministrativocorrespondienteaotroavalúodelmencionadobien,basadosupuestamenteenelManualdeAvalúosdelMinisteriodeFinanzasPúblicas,conformándoseelexpedienteadministrativoDCAI–SVIM–diezmilquinientosseis–dosmilocho(DCAI-SVIM-10506-2008),dentrodelcualseresolvióunrecursoderevocatoriaquesífuenotificadoenladirecciónporélseñaladaelveinticincodemayodedosmilquince,siendoestalaDiagonalseis,diez–cerouno,CentroGerencialLasMargaritas,TorreII,oficinaunmilcientounodeestaciudadcapitaly,enelañodosmilnueveseseñalólacatorcecalleseis-docedelazonauno,EdificioValenzueladelaciudadde/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20160630-0000-918-2016.pdf&rsargs[]=3
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página4de19ExpedienteNo.918-2016Guatemala,porloqueconformealartículo128delCódigoTributarioseledebiónotificarenellugarindicadoenlaprimerasolicitudoendondesehayafijadoposteriormente,sinembargolaautoridadcuestionadaomitióesaobligaciónlegalynoefectuólanotificacióncorrectamente,nosóloporquelohizoenunlugarenelquetantoélcomolacopropietarianopodíansernotificados,sinoporquetalcomunicaciónnoserealizóenformapersonal;v)fuehastaeltresdejuliodedosmilquince,quetuvoconocimientodelospronunciamientosDCAI–dosmilquinientossesenta–dosmilcatorce(DCAI-2560-2014)yDCAI–dosmilquinientossesentayuno–dosmilcatorce(DCAI-2561-2014),alhabersolicitadolascopiasrespectivasporvirtuddelaLeydeInformaciónPública;vi)losrequisitoslegalesparalavalidezdelasnotificacionesseregulanenlaLeydelImpuestoÚnicosobreInmuebles,normativaqueestablecequeesaplicablelopreceptuadoenelCódigoTributario,específicamentelosartículos133y134,enlosqueseregulalaformadepracticarlas;porende,lasdecisionesimpugnadasdenulidaddebieronnotificarseensudomiciliofiscaloenladireccióndelinmueblecuyovalorseestabaaumentando,esdecir,enladécimacallequince-quincezonatrece,ciudaddeGuatemala;vii)porloanterior,devienenulalanotificaciónpormediodelacualsehizosaberqueseaumentaelvalorfiscaldelinmuebledesucopropiedad,elloconfundamentoenelartículo141delCódigoTributarioqueestableceque“LasnotificacionesquesehicierenenformadistintadelaprescritaenesteCapítulo,sonnulas…”viii)losactosadministrativosseencuentransujetosalprincipiodelegalidadydejuridicidadporloquedebenapegarsealaConstituciónyalasdemásleyes,asícomoalosprincipiosgeneralesdelDerecho;ix)nuncatuvoconocimientodelasmencionadasdisposiciones,porloquenopudoimpugnardichasresolucioneshastaquetuvo
Debug3b
Debug4