IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
06-
Julio-
2017.
Expediente 4488-2015.
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EXPEDIENTE4488-2015CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOSJOSEFRANCISCODEMATAVELA,QUIENLAPRESIDE,DINAJOSEFINAOCHOAESCRIBA,BONERGEAMILCARMEJIAORELLANA,GLORIAPATRICIAPORRASESCOBARYNEFTALYALDANAHERRERA:Guatemala,seisdejuliodedosmildiecisiete.Setienealavistaparadictarsentencia,laaccióndeinconstitucionalidaddecaráctergeneraltotaldelReglamentoparalarealizacióndeconsultamunicipalasolicituddevecinosyvecinasdelmunicipiodeZunil,departamentodeQuetzaltenango,aprobadoporelConcejoMunicipaldeesalocalidadenlasesiónpúblicaextraordinariacontenidaenelActatreintayuno-dosmilquince(31-2015)detresdeagostodedosmilquince,publicadaenelDiariodeCentroAméricaelveinticincodeagostodedosmilquince;promovidaporelInstitutoNacionaldeElectrificación,pormediodesuMandatarioEspecialJudicialyAdministrativoconRepresentación,ÓscarAmílcarVelasLuna.ElpostulanteactuóconelpatrociniodesumandatarioyeldelosAbogadosClaudiaEsterSánchezPoloyVíctorManuelAlegríaRodas.EsponenteenelpresentecasoelMagistradoVocalII,BonergeAmilcarMejíaOrellana,quienexpresaelparecerdeesteTribunal.I.FUNDAMENTOJURÍDICODELAIMPUGNACIÓNANTECEDENTESI.Loexpuestoporelcomparecienteseresume:a)elactatreintayuno-dosmilquince,quedocumentalaSesiónPúblicaExtraordinariadelConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenango,contieneel"ReglamentoparalarealizacióndelaconsultamunicipalasolicituddevecinosyvecinasdelmunicipiodeZunil,departamentodeQuetzaltenango",queahoraseimpugnadeinconstitucional,consultamunicipalquesellevaríaacaboparadeterminarsilospobladoresdeesacircunscripciónestándeacuerdoconeldesarrollo,instalaciónyoperacióndeproyectosqueversansobrelaexploraciónyexplotaciónminera,hidroeléctrica,geotérmica,instalacióndetorresypostesdetransmisióneléctricaydetelefoníacelular,einstalacióndemegaproyectosencualquieráreadelmunicipiodeZunil,queponganenriesgolasalud,vidayrecursosnaturales;b)elaludidoreglamentoestableceque,deacuerdoaloprevistoenelArtículo64delCódigoMunicipal,losefectosdelaconsultamunicipalseránvinculantesparaelConcejoMunicipalydemásautoridadesedilicias,enelsentidoqueestosdeberán:i.emitirresolucionesque,enelmarcodesucompetencialegal,haganvalerlavoluntaddelosvecinosdelmunicipiodeZunil,departamentodeQuetzaltenangoyii.remitirlosresultadosdelaconsultamunicipalalPresidentedelaRepública,alCongresodelaRepúblicadeGuatemala,alMinisteriodeEnergíayMinas,alMinisteriodeAmbienteyRecursosNaturales,alMinisteriodeGobernación,alProcuradordelosDerechosHumanosyalProcuradorGeneraldelaNación,afindequelostenganenconsideración,altomardecisionesdesucompetenciaqueafectenesacircunscripciónmunicipal;c)lospoderespúblicosytodaslasentidadescentralizadasydescentralizadasdelEstadoestánsometidasalaConstituciónPolíticadelaRepública,quedandosujetasalcontrolconstitucional,afirmaciónquesebasaenelprincipiodesupremacíaconstitucional,queesvulneradoconelReglamentoimpugnado,porquelasnormasreglamentariasjamáspodríansersuperioresalasnormasconstitucionales;d)alanalizarseelcontenidodelReglamentoimpugnado,queestablecelasmodalidadesdelaconsultaarealizarse,sepuedenotarqueelConcejoMunicipalenCuestiónseextralimitóensusfunciones,dadoquelaconsultamunicipalquepretenderealizarversasobremateriasquenosoncompetenciadeautoridadesmunicipales,sinodeautoridadesestatalestalescomoelMinisteriodeAmbienteyRecursosNaturalesyelMinisteriodeComunicaciones,InfraestructurayVivienda,segúnloordenalaley;loanteriorconllevavulneraciónlosArtículos152,153y154delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala;e)conlaextralimitaciónenqueincurreelConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenango,impidequeelEstadodeGuatemala,pormediodesusentidadescentralizadasydescentralizadas,cumplaconsuobligacióndepromoverygarantizareldesarrolloeconómicoysocialdelapoblación,establecidaenelArtículo119delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala;habidacuentaqueleimposibilitalainstalacióndetorresdetransmisióndeenergíaeléctrica,asícomolaexploraciónyexplotacióndelaquerealizabanengeotérmicaZunil,queproduceytransmiteelectricidadadiversosdepartamentos,actividadesquellevaacaboconobservanciadelasleyesnacionalesyconlasaludylavidadelaspersonas;f)elMinisteriodeEnergíayMinasleotorgóconcesiónparalaexploraciónyexplotacióndelageotérmicaZunil,locualconllevalautilizaciónderecursosnaturales-propiedaddelEstadodeGuatemala,altenordeloestablecidoenelArtículo121delaConstituciónPolíticadelaRepública-;sinembargo,elReglamentocuestionadoabrelaposibilidaddequeelConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenango,coarteelusodelosreferidosrecursosalserviciodelapoblaciónguatemalteca;g)segúnlo/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170706-0000-4488-2015.pdf&rsargs[]=1
preceptuadoenelArtículo125constitucional,esobligacióndelEstadopropiciarlascondicionesparalaexploraciónyexplotaciónracionalytécnicaderecursosnaturalescomoloshidrocarburos,mineralesyotrosnorenovables,locualseveríaobstaculizadoconlasubsistenciadelcuerporeglamentarioimpugnadodeinconstitucionalidad;h)enelArtículo129constitucionalsedeclaradeurgencianacionallaelectrificacióndelpaís,enconexiónconlonormadoenelArtículo4delaLeyOrgánicadelInstitutoNacionaldeElectrificación,queincluyedentrodesusobligacioneslautilizaciónracionalyeficientedelosrecursosnaturalesparapromoverelsuministrodeelectricidadatodoelterritorionacional;portanto,elConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenango,nosepuedefundamentarenlosresultadosdeunaconsultamunicipal,aduciendoquetienecaráctervinculante,paralimitarlaelectrificaciónenbeneficiodetodosloshabitantesdelEstado;i)enelArtículo253delaNormaSupremaseencuentraestablecidoquelosmunicipiosdelaRepúblicasonentidadesautónomas,facultadasparaelegirsusautoridades,disponerdesusrecursos,atenderlosserviciospúblicoslocalesyregularelordenamientoterritorial;peroesaautonomíanohabilitaasusautoridadesparatomardecisionescontrariasapreceptosconstitucionales,yaquesiguenestandosujetasaella,talcomoloafirmólaCortedeConstitucionalidadensentenciadictadadentrodelexpedientecientoochentaytres-noventaysiete(183-97)yj)ensentenciasdeochodemayodedosmilsiete,cuatrodeseptiembrededosmilsieteynuevedeabrildedosmilocho,dictadasdentrodelosexpedientes1179-2005,1408-2005y2376-2007,respectivamente,laCortedeConstitucionalidadfuecontesteensostenerquelosresultadosdelasconsultasmunicipalesnopuedenservinculantescuandoserefieranabienesocompetenciasquenocorresponderegularalosmunicipios,sinoaotrosórganosestatales,patentizandoque,enesoscasos,losresultadosqueseobtenganenesosprocedimientosconsultivosdeestanaturalezadebesermeramenteindicativos,afindeconocerelparecerdelosvecinossobredeterminadosasuntos.Porlosmotivosexpresados,sostienequeelReglamentofuedictadodeformailegal,porcontravenirlosprecitadosartículosconstitucionales.Solicitóquesedeclareconlugarlainconstitucionalidadplanteada.II.TRÁMITEDELAINCONSTITUCIONALIDADSedecretólasuspensiónprovisionaldelanormativaimpugnada.SeconfirióaudienciaporquincedíasalConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenangoyalMinisterioPúblico.Oportunamenteseseñalódíayhoraparalavista.III.RESUMENDELASALEGACIONESA)ElMinisterioPúblicomanifestóque:a)noseevidenciainconstitucionalidadenelReglamentoimpugnado,porcuantoqueesobligacióndelEstadodeGuatemalagarantizarlaparticipaciónactivadelosvecinosdelacircunscripciónmunicipalenasuntosdesuinterés,comounmecanismodeexpresiónpopular;b)ensentenciadecincodediciembrededosmildoce,dictadadentrodelosexpedientesacumulados2432-2011y2481-2011,laCortedeConstitucionalidadindicóqueelderechodelospueblosaserconsultadossobremedidassusceptiblesdecausarlesafectaciónemanadelosArtículos6,numerales1y2,y15,numeral2,delConvenio169delaOrganizaciónInternacionaldelTrabajosobrePueblosIndígenasyTribalesenPaísesIndependientes,elcualfueratificadoporelEstadodeGuatemala,enfatizandoquelasconsultasllevadasacaboenaplicacióndeeseinstrumento,deberánefectuarsedebuenafeydeunamaneraapropiadaalascircunstancias,conlafinalidaddellegaraacuerdosolograrelconsentimientoacercadelasmedidaspropuestas;c)lasconsultasmunicipalesconstituyenmecanismosdeexpresiónpopularprevistasenelArtículo63delCódigoMunicipal,cuyosresultadosreflejanelparecerdelascomunidades,quetienenderechodemanifestarsemediantelosprocedimientosprevistosenlaley,elcualdebesergarantizadoporelEstado;d)nosevedaelderechodeparticipacióndelosvecinos,porqueelReglamentocontienelapreguntaqueseriadirigidaalapoblación,pudiendoestamarcar"sí"o"no",expresándoseasílavoluntadpopularye)losprocesosdeparticipaciónciudadanaparalatomadedecisionesformanpartedelsistemademocrático,locualescongruenteconelfortalecimientodelEstadodeDerecho.Pidióquealdictarsesentenciasedeclaresinlugarlaaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotalplanteada.B)ElConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenangoexpusoque:a)esecuerpocolegiadoanalizólosArtículos44,119,121,125,129,152,153,154y253delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,queelinterponenteaducequehansidovulnerados,yconcluyequeesaafirmacióncarecedesustento,habidacuentaquecadaunodelosderechosygarantíasprotegidosenlascitadasdisposicionesconstitucionaleshansidohechosvalerporlosvecinosdeesacircunscripciónmunicipal,paralaconsultaencuestión;b)elreglamentocuestionadonoesinconstitucional,porquesuelaboraciónsefundamentóenloestablecidoenlosArtículos63,64,65y66delCódigoMunicipalyenlosartículos253,254y260constitucionales,porloque,contrarioaloseñaladoporelpostulante,nosehaextralimitadoenelejerciciodesusfunciones,sinoquesuprocedertienefundamentadoenley;c)lalegislaciónguatemaltecaestablececomorequisitodelaaccióndeinconstitucionalidad,queserealiceconfrontacióndetalladayanalíticadelasnormasqueseestimanvioladasylanormaqueseimpugna;exigenciaquenofuecumplidaenelpresenteplanteamiento.Esevidentequeelpostulanteensuescritoinicialnoseocupóde/index.php?action=ajax&rs=GDMgetP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demostrarfundadamentequeelreglamentocuestionadotengaviciototaloparcialdeinconstitucionalidad,habiéndoselimitadoatranscribirycitarlasnormasqueestimóvulneradas,perosinhaceranálisisqueevidenciaralosmotivosdeinconstitucionalidaddelosqueasujuicioadoleceelreferidoReglamento,sinqueelTribunalConstitucionalpuedasubsanardeoficiotaldeficiencia;d)elaccionantealegaquelonormadoenelReglamentocuestionado,sisellevaseacabo,leproduciríadañosirreparables,nosoloasupersona,sinoqueaotrasentidadespúblicasyprivadas;noobstante,noesválidoqueelaccionantehagavalerennombrepropioderechosajenos,yaquesiunapersonaindividualojurídicaestimavioladosoamenazadossusderechos,debeacudirantelostribunalesdejusticiapersonalmenteopormediodesurepresentantelegal,locualnosucedió;e)comorequisitofundamentalparalaprocedenciadeunaaccióndeinconstitucionalidadtotal,sedebedemostrarlaexistenciadeunvicioformalenelprocedimientodeformacióndelanormaqueseimpugna,oalaausenciadefacultadesparasuformaciónporpartedelórganoquelaemite;estaargumentaciónnofueefectuadaporelinterponenteensuescritoinicial,porloquesuplanteamientonosatisfacelosrequisitosnecesariosparalaprocedenciadelapresenteacción;f)paraqueunainconstitucionalidadgeneralseadecaráctertotal,debeestarbasadaenelseñalamientodeviciosqueafectenlaconstitucionalidaddelatotalidaddelaley,reglamentoodisposicióndecaráctergeneralcontralacualsepromueva,situaciónquenosecumplióenelpresentecaso,dadoqueloqueelaccionanteaduceesquelainconstitucionalidaddelReglamentoencuestiónradicaenlasolacircunstanciadequeensuArtículo20seencuentrapreceptuadoque.losresultadosdelaconsultaseránvinculantesparalasautoridadesmunicipales;g)sibienlaCortedeConstitucionalidadhasostenidoelcriteriodequelosresultadosdelasconsultascomunitariassolopuedenservinculantesparalasautoridadesmunicipalesrespectivas,noasíparalasautoridadescentrales,principalmentecuandodichaconsultaversesobretemasrelativosalaexploraciónyexplotacióndeciertosrecursosnaturalesque,porpreceptolegal,lepertenecenalEstadodeGuatemala;elReglamentocuestionadonoincurreencontradicciónconesatesis,envirtudqueensuArtículo20estáprevistoquelosresultadosdelaconsultaseránvinculantesúnicamenteparalasrespectivasautoridadesmunicipales,yestasdeberánremitirlosadeterminadasautoridadescentralesafindequesirvandeindicativoparalatomadesusdecisiones.Solicitóquesedeclaresinlugarlapretensióndeinconstitucionalidadyqueserevoquelasuspensiónprovisionaldecretada.IV.ALEGATOSENELDÍADELAVISTAA)ElMinisterioPúblicoreiterólosargumentosvertidosenlaaudienciaqueparaelefectolefueconferidadentrodeltrámitedelpresenteprocesoconstitucional.Pidióqueelplanteamientobajoanálisissedeclaresinlugar.B)ElConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenangoreiteróqueasujuicioelescritoinicialquediolugaralpresenteprocesocontieneincongruencias,porquenorealizaconfrontaciónadecuadaentreelReglamentocuestionadoylasnormasconstitucionalesqueconsideracontravenidas;porloqueelsolicitantenocumplióconlospresupuestoslegalesparalaprocedenciadeunplanteamientodeestanaturaleza.SolicitóquesedeclaresinlugarlaaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotalyqueserevoquelasuspensiónprovisionaldecretadacontraelReglamentocuestionado.C)ElInstitutoNacionaldeElectrificaciónratificólosargumentosvertidosenelescritoinicialyañadió:a)elArtículo44constitucionalestableceelprincipiodesupremacíaconstitucional,segúnelcualcualquiernormaquecontradigalospreceptosconstitucionalesdevienenulaipsojure;elEstadoestáobligadoaadoptartodaslasmedidasnecesariasypertinentesparalaproteccióndelosderechosygarantíasque,aunquenoesténcontenidosenlaCartaMagna,seaninherentesalapersonahumana;elReglamentoencuestiónvulnerapostuladosconstitucionales,habidacuentaquesocavaeldesarrollointegraldelapersona;b)elmencionadocuerporeglamentarioviolalonormadoenelArtículo119delaConstituciónPolíticadelaRepública,envirtudqueimpideeldesarrolloeconómicoysocialdelacomunidadydelapoblaciónguatemaltecaengeneral,algenerarlaposibilidaddeprohibirlainstalacióndeplantasgeneradorasycomercializadorasdeelectricidad;c)lanormativaimpugnadaredundaenvulneracióndelArtículo121constitucional,dadoqueelConcejoMunicipaldeZunil,departamentodeQuetzaltenango,seproponedecidirsobrerecursosnaturalesque,enestecasoconcreto,sonpropiedaddelEstadodeGuatemalayd)alemitirelReglamentoencuestiónlareferidaautoridadmunicipalincurrióeninobservanciadeloestablecidoenlosArtículos152,153y154constitucionales,porquealhacerloextendiósusfacultadesaladisposiciónderecursosymateriasquenolecompetenporimperativolegal,sinocorrespondenalámbitodeatribucionesdediversasautoridadescentrales.Solicitóquesedeclareconlugarlaaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotalpromovida.CONSIDERANDOEnarasdelapreservacióndelprincipiodesupremacíaconstitucionalydelacoherenciadetodoelandamiajenormativoquerigelaconvivenciasocialenelEstadodeGuatemala,laaccióndeinconstitucionalidaddecaráctergeneral,seencuentrareguladaenlaConstituciónPolíticadelaRepúblicayenlaLeydeAmparo,/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170706-0000-4488-2015.pdf&rsargs[]=3
ExhibiciónPersonalydeConstitucionalidad.CorrespondeaestaCortesuconocimientoeninstanciaúnica,enelmarcodesufunciónesencialdedefensadelordenconstitucional.Lagarantíaconstitucionalcitadaprocedecontraleyesordinarias,reglamentosydisposicionesgeneralesquecontenganviciototaloparcialdeinconstitucionalidad,conelfindeexcluirdelordenamientojurídicovigenteaquellasnormasjurídicasinternasqueesténenfrancacolisiónconlodispuestoenlamencionadaLeyFundamentalyenlostratadosinternacionalesenmateriadederechoshumanos.Seráprocedentesolamentecuandoelpostulantedemuestredemodocerteroycontundentelacontravenciónapostuladosconstitucionales,porvíadelanálisisconfrontativopertinente.-II-Enatenciónalobjetoderegulacióndelcuerporeglamentarioalqueseatribuyeviciosdeinconstitucionalidad,estaCorteestimanecesario,enfuncióndeconformaradecuadamentelaratiodecidendiparalaresolucióndelpresenteplanteamientoy,además,cumplirunafunciónorientativasobreloscanalesinstitucionalesconstitucionalmenteadecuadosparaencausarlaproblemáticasubyacente,exponeralgunasconsideracionessobrelosaspectossiguientes:A.NaturalezayfinesdelosprocedimientosconsultivosreguladosenelCódigoMunicipal.ElCódigoMunicipalprevédistintosmecanismospormediodeloscualessepropicialaoportunidaddequelapoblaciónsepronunciedirectamenteantelasautoridadesedilesdesucircunscripciónsobresituacionesdesuinterés,entrelosqueseencuentra,porejemplo,elcabildoabierto,espacioquepermitealosvecinosmanifestarsuparecerrespectodedeterminadotemasometidoasuconocimiento,dentrodeunasesióndelConcejoMunicipal.Losprocesosparalaadopcióndedecisionesqueinvolucranparticipaciónciudadana,enloscualeslosórganoscompetentesparadecidirponderanlasopinionesexpuestasporlosadministrados,formanpartedelosmecanismosdedemocraciaparticipativaquedebenposibilitarsedentrodelEstadoConstitucionaldeDerecho[Sentenciaemitidadentrodelexpediente5229-2013].Enesesentido,losprocedimientosconsultivosprevistosenlosArtículos63al66delmismocuerpolegalsonotramuestradeloanterior,constituyéndoseenmecanismosimportantesdeexpresiónpopular,pormediodeloscualesseefectivizanvariosderechosreconocidosconstitucionalmente,comolosdelibertaddeacciónydeemisióndelpensamiento,asícomoeldemanifestación[5229-2013,acumulados4639-2012Y4646-2012y2433-2011Y2480-2011];conelagregadodequelosresultadosquesedesprendandesurealización,segúnelcaso,puedentenerefectosvinculantes.B.AlcancesylímitesdelacelebracióndelasconsultasprevistasenelCódigoMunicipalconrelaciónaoperacionesoactividadesvinculadasalaprovechamientoderecursosnaturalesomegaproyectos.EstaCortehaestablecidoquelasvariantesdeconsultaprevistasenlosArtículos63al66delCódigoMunicipal,puedenrealizarseenplenitud,contodossusefectos,únicamentecuandoconciernenaasuntoscuyadecisióncorrespondealConcejoMunicipal,dentrodelascompetenciaspropiasdelmunicipio,segúnloestablecidoenelArtículo68delmismocuerpolegal,ydeconformidadconlasatribucionesqueatañenadichoórganocolegiadoaltenordelArtículo35ibidem.Ensituacionescomolaaludidaporelcuerporeglamentariocuestionado,enlasquelamateriaobjetodediscusiónrebasalaesferadefuncionesdelaadministraciónedil-desarrollo,instalaciónyoperacióndeproyectosqueversansobrelaexploraciónyexplotaciónminera,hidroeléctrica,geotérmica,instalacióndetorresypostesdetransmisióneléctricaydetelefoníacelular,einstalacióndemegaproyectos-,larealizacióndeconsultasdeesaíndolenopuedetenercarácterregulatorioodecisorio,porqueversasobremateriasquenoseenmarcandentrodelaesferacompetencialdelasautoridadesmunicipalesconvocantes.Peseairrogarsusefectosanivellocal,ladeterminacióndeautorizaroperacionesoactividadesvinculadasalaprovechamientoderecursosnaturalesomegaproyectoscorresponde,deconformidadconlanormativaconstitucionalylegalvigente,alOrganismoEjecutivo.Deesacuenta,aquellosprocedimientossolamentepuedenllevarseacaboconelcometidodequelasautoridadesmunicipalesrecabenyconozcanelparecerdesusvecinos,afindetrasladarloalosórganosodependenciasdelOrganismoEjecutivoaloscualeslaleyconfiereelmandatopara
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