IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
05-
Octubre-
2017.
Expediente 5956-2016.
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INCONSTITUCIONALIDADGENERALEXPEDIENTE5956-2016CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOS,JOSÉFRANCISCODEMATAVELA,QUIENLAPRESIDE,DINAJOSEFINAOCHOAESCRIBÁ,BONERGEAMILCARMEJÍAORELLANA,GLORIAPATRICIAPORRASESCOBARYNEFTALYALDANAHERRERA:Guatemala,cincodeoctubrededosmildiecisiete.SetienealavistaparadictarsentenciaenlaaccióndeinconstitucionalidadgeneralparcialpromovidaporlaCámaradelaIndustriadeGuatemala,pormediodelpresidentedesujuntadirectivayrepresentantelegal,OscarEmilioCastilloMontano,contralosnumeralesI,IIyIIIdelAcuerdoMunicipal111-2016delConcejoMunicipaldeSanPedroLaLaguna,departamentodeSololá,dedosdeseptiembrededosmildieciséis.LasolicitanteactuóconelauxiliodelosabogadosClaudiaMaríaPérezÁlvarez,LeónFelipeBarreraVillanuevayDiegoJoséRuanoPérez.EsponenteenelpresentecasoelMagistradoPresidente,JoséFranciscoDeMataVela,quienexpresaelparecerdeesteTribunal.ANTECEDENTESI.FUNDAMENTOSJURIDICOSDELADENUNCIADEINCONSTITUCIONALIDADGENERALPARCIAL/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20171005-0000-5956-2016.pdf&rsargs[]=1
Laentidadaccionanteexpresólosmotivosporloscuales,asujuicio,losnumeralesI,IIyIIIdelAcuerdoMunicipal111-2016,emitidoporelConcejoMunicipaldeSanPedroLaLaguna,departamentodeSololá,dedosdeseptiembrededosmildieciséis,contravienenlosartículos2,4,5,39,43,152y154delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala.Enatenciónalordenobservadoenlaexposiciónargumentativa,sesintetizanlasmotivacionesenquesesustentaelplanteamientodelasiguientemanera:A)Delacontravencióndelasnormasobjetadasconelartículo2delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,enlorelativoalprincipiodeseguridadjurídica:elpromotordelaaccióndeinconstitucionalidadindicaquelasnormascuestionadascontienenunaprohibiciónexpresasobreel“…uso,ventaydistribucióndebolsasplásticas,duroport,pajillasyderivadosenelmunicipiodeSanPedroLaLaguna,Sololá,afindeminimizarlosgravesperjuiciosqueelexcesodeestetipodeproductosestángenerandoenelambienteyenelLagodeAtitlán…”;sinembargo,aducequeelpreceptoconstitucionalreferidoesvulneradopordossituaciones:porunaparte,laambigüedadquerepresentalainclusióndeltérmino“…yderivados”,locualdeterminaunafaltadecertezajurídicasobrelosalcancesyaplicacióndeesanorma;y,porotrolado,lasdisposicionesmunicipalesnosoncoherentesconlarealidadquepretendennormar.Enelprimerodeloscasos,recalcaqueelConcejoMunicipaldeSanPedroLaLagunataxativamenteindicóqueseprohíbeeluso,laventayladistribucióndebolsaspláticas,pajillas,duroportyderivados;sinembargo,eseúltimotérminoresultaincierto,puesnodeterminaquédebeentenderseporderivadosdelasbolsasplásticas,duroportypajillasytampocoindicasiserefiereaderivadosdelostresproductososolodelduroport.Señalaqueellogeneraincertidumbreencuantoalosalcancesy/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20171005-0000-5956-2016.pdf&rsargs[]=2
productosqueseencuentranincluidosenlaprohibición,colocandoalosparticularesenunasituacióndeincertidumbreeindefensión.Sobreelsegundoaspecto,manifiestaque,segúnelperfilambientaldeGuatemalapublicadoporlaOrganizacióndeNacionesUnidas,lamayoríadelosresiduosydesechossólidosqueseproducensondemateriaorgánicaysoloelocho.unoporciento(8.1%)esplástico.Agregóqueelcitadomunicipionocuentaconvertederodedesechossólidosniuntrenderecoleccióndebasura,niprogramasdereciclaje,deeducaciónyorientaciónalapoblaciónparaeladecuadomanejodesudesechossólidos,tampococuentaconunaplantadetratamientodeaguasresidualesyquelapropiamunicipalidadviertesusaguasresidualesenelLagodeAtitlán.Sinembargo,elConcejoMunicipalseproponeprevenirlacontaminacióndelmedioambienteymantenerelequilibrioecológicodellagoysuentornomediantelasolaprohibicióndeluso,comercioydistribucióndelasbolsasplásticas,pajillas,duroportyderivadosenlajurisdicciónmunicipal,conbaseensufacultaddeformularycoordinarpolíticas,planes,proyectosyaccionesrelativasalarecolección,tratamientoydisposiciónfinaldedesechosyresiduossólidos.PorloanteriorpuedeevidenciarsequelamedidaacordadaporelConcejoMunicipalrelacionadonoescoherenteconlarealidadquepretendenormaryque,previoaimplementarse,debeanalizarseelproblema,suscausas,susposiblesmedidasaadoptar,susimplicacionesypriorizarsurealizaciónconformealimpactopositivoquepuedangenerar.Eneseordendeideas,señalaquelaimplementacióndecampañasdeconcientizaciónydeproyectosquepromuevanyfacilitenelreciclaje,laconstruccióndeplantasdetratamientodeaguasresiduales,deproyectosparalageneracióndeenergíaeléctricaapartirdedesechossólidos,entreotrasopcionesquepodríanllevaragrandesbeneficios“sinincurriren/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20171005-0000-5956-2016.pdf&rsargs[]=3
prohibicionesabsurdas,ilegalesyviolatoriasalaconstitución”.Señalóquedebetomarseencuentaqueelsimpleuso,distribuciónocomercializacióndelosproductosprohibidosnoproducencontaminaciónambiental,sinoquelocausaelmalusodeellos.Además,noescoherentepretendercorregirunsupuestoexcesomedianteunaprohibicióntotalopretenderjustificarlaconbaseaunsupuestoexceso,sintomarenconsideraciónotrasconsecuenciasdelaaplicacióndeella,porejemplo,seríaunobstáculoparaelcomercioyconsumodeproductosquetradicionalmentesevendenenempaqueplástico,comofrijol,azúcar,arroz,aguapura,sal,pastas,etcétera,incluyendolosqueusanduroportensuempaque,pueslosalimentosquesecompranagranelpierdenlainocuidadquegarantizaelempaquecerrado.B)Contravencióndelasnormasobjetadasconelartículo4delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,quecontieneelderechoalalibertadeigualdad:reiteraqueeluso,ventaydistribucióndelosproductosprohibidosnogeneracontaminacióndelmedioambienteporsímismos,sinoqueeselmalusoydisposiciónlaquecontribuyeaella,comodeotrosproductos;detalmaneraquelasdisposicionescuestionadasresultanserviolatoriasalderechodeigualdadalotorgaruntratamientodistinto–prohibicióntotal–alasbolsasplásticas,duroport,pajillasyderivados,sobreotrosproductosqueporsumalusopuedenproducirefectosnegativosenelmedioambiente“eincluso,sobreotrosproductosdelmismomaterial”.Estoredundaenuntratodesigualalosproductoresycomercializadoresdelosproductosemanadosdelplásticoyduroportconlosdeproductosdematerialesdistintos.MencionaqueenlajurisprudenciadeestaCortesehaenfatizadoqueeltratodiferenciadonosolodebeestarrazonablementejustificado,sinosercongruenteconelsistemaconstitucionaldevalores.Indicaquealserlaprohibiciónestablecidaenel
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