SOLICITE SU USUARIO DE PRUEBA GRATIS AQUÍ.
 
¿Qué es un due diligence?
Dr. Edgar Mendoza

Los tratados de libre comercio coadyuvan al fortalecimiento del comercio mundial, que se traduce un crecimiento geométrico transfronterizo de personas, bienes y servicios. Paralelamente, en este mundo dinámico y cambiante, las empresas buscan crecimientos rápidos través de fusiones y adquisiciones (M&A, siglas en inglés) de empresas objetivo (target), o bien adquiriendo paquetes accionarios de empresas target. En ese proceso de expansión, las empresas compradoras y vendedoras suscriben “acuerdos de intención de compra-venta”, que permiten al comprador practicar revisiones puntuales sobre la información y documentación proporcionadas por el vendedor bajo estricta confidencialidad. De esa cuenta, los compradores potenciales practican due diligence transfronterizos sobre ciertas áreas, tales como: área financiera-contable, fiscal, legal, recursos humanos, operativo, entre otros.

Una aproximación de definición de due diligence o diligencia debida (DD) podría ser: Proceso de revisión, análisis y valuación, practicada por profesionales de diferentes especialidades, para determinar que la información y documentación proporcionada por el vendedor es razonable y conforme a las regulaciones financieras, legales, fiscales, según la materia sujeta a revisión, que servirá al comprador para efectuar su propia valoración y la probable oferta a presentar al vendedor. No existe una fórmula que aplique a todos los due diligence, ya que el alcance dependerá de los intereses del comprador y de la dimensión y complejidad de la empresa o grupo de empresas target. Hoy en día, este tipo de revisiones se realiza de forma virtual a través de lo de que se denomina “data room”, que básicamente es una revisión que se realiza en forma  remota, en lugares  estratégicos, que permite a los revisores visualizar en forma ordenada la documentación previamente requerida por ellos que será materia de verificación. Es recomendable que en el proceso de “due diligence” se organice un comité ejecutivo tanto por parte del vendedor como del comprador, con la finalidad de canalizar apropiada y oportunamente los requerimientos de los revisores. Se sugiere que cada comité esté conformado por los ejecutivos responsables de las diferentes áreas objeto de revisión, en virtud que estos comités serán los responsables que se cumpla el plan de trabajo en el tiempo y forma previamente acordados.

Respecto los especialistas externos, es recomendable que tengan un líder por línea o área de especialidad, para que centralice todos los requerimientos y dudas que surjan del proceso de revisión, quien deberá tener una comunicación abierta de veinticuatro horas con el comité de la parte compradora, para cumplir cada una de las fases planificadas. Durante el proceso de revisión debe agendarse reuniones entre la entidad compradora y vendedora, así como también con sus auditores externos y expertos, con la finalidad de sostener entrevistas con la alta gerencia y directores de primera línea, para aclarar dudas y puntos de vista diferentes.

Refiriéndome específicamente al due diligence fiscal y legal, podría conceptualizarlo como un proceso de revisión, análisis y valuación del nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales de la empresa target, de conformidad con las leyes del país donde está situada la empresa o grupo de empresas target, que culminará con un reporte ejecutivo que contenga en forma ordenada los hallazgos y valuación de contingencias fiscales y legales más importantes, que servirán al comprador, en el mejor de los casos, para preparar la oferta y los términos de compra-venta. En la práctica los especialistas que practican due diligence fiscales y legales, preparan un check list de las áreas a revisar, sugiriendo como mínimo las siguientes:

a) calificación riesgo-país,

b) certeza y seguridad jurídica que ofrecen las autoridades del país,

c) estructura operativa, legal y fiscal de la empresa target,

d) políticas contables,

e) planeación fiscal,

f) políticas entre empresas relacionadas,

g) dictamen de estados financieros emitido por el auditor externo por los años sujetos a revisión,

h) existencia de tratados para evitar la doble tributación internacional,

i) períodos abiertos o expuestos fiscal y legalmente,

j) carta de abogados para verificar la existencia de litigios y sus probabilidades de éxito y,

k) programas de trabajo específicos de verificación de cumplimiento de las principales obligaciones fiscales y legales.

La ejecución de un due diligence supone la actuación de profesionales altamente especializados, toda vez que un due diligence es considerado un trabajo de alto riesgo, por el giro que pueda tomar el proceso de compra-venta de la empresa o grupo de empresas target, como resultado de los hallazgos y valuación de contingencias determinadas por los consultores independientes.

 

Debug3b
Debug4