IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
13-
Junio-
2017.
Expediente 2105-2016.
- << Volver a edición
- Versión anterior por
- << Anterior
- Siguiente >>
- Revertir a esta versión
search results

/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170613-0000-2105-2016.pdf&rsargs[]=0
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página1de15Expediente2105-2016INCONSTITUCIONALIDADGENERALEXPEDIENTE2105-2016CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOS,JOSÉFRANCISCODEMATAVELAQUIENLAPRESIDE,BONERGEAMILCARMEJÍAORELLANA,GLORIAPATRICIAPORRASESCOBAR,NEFTALYALDANAHERRERA,JOSÉMYNORPARUSÉN,MARÍADELOSÁNGELESARAUJOBOHRYMARIACRISTINAFERNANDEZGARCIA:Guatemala,trecedejuniodedosmildiecisiete.Setienealavistaparadictarsentencia,laaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotalpromovidaporErvinAdimMaldonadoMolina,ensucalidaddeDiputadoalCongresodelaRepúblicadeGuatemala,contraelDecreto13-2016delCongresodelaRepública,quecontienereformasalCódigoPenal,Decreto17-73delCongresodelaRepública.ElsolicitanteactuóconelauxiliodelosabogadosMarvinEstuardoAlvaradoCarrillo,WilliamWalterMonroyLuceroyJosuéElibertoFigueroaSon.EsponenteenelpresentecasoelMagistradoPresidente,JoséFranciscoDeMataVela,quienexpresaelparecerdeesteTribunal.ANTECEDENTESI.FUNDAMENTOSJURÍDICOSDELAIMPUGNACIÓNLoexpuestoporelaccionanteseresume:a)elartículo1delDecreto13-2016delCongresodelaRepública,establece:“…Seadicionaelartículo414BisdelDecreto17-73delCongresodelaRepública,CódigoPenal,elcualquedaasí‘Articulo414Bis.Incumplimientodeparticularesacitaslegislativas.Lapersonaindividualoelrepresentantelegaldeunapersonajurídica,debidamenteinscrita/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170613-0000-2105-2016.pdf&rsargs[]=1
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página2de15Expediente2105-2016enlosregistrosrespectivosqueporcualquierconceptomaneje,administre,custodieorecibafondospúblicos,quenocomparezcaluegodehabersidocitadooinvitadoaasistirainformaralCongresodelaRepública,susComisionesoBloquesLegislativos,conunaanticipacióndecuatrodíashábiles,dejedeasistirsincausajustificada,serásancionadoconprisióndedosatresaños.Setendráporplenajustificaciónlaenfermedadacreditadaantesdeveinticuatrohorasdespuésdelahorafijadadelacitación’”.Estanormaviolaelartículo17constitucional,puesnoprecisaenformaclarayconcretalaacciónuomisiónqueseconsideracomopunible.Además,contieneelmismohechopunibleyaestablecidoenelartículo414delCódigoPenal,sinexistirunajustificaciónsobreelaumentodelapena.Porotrolado,nosecumpleconelrequisitodegeneralidaddelasnormas,puesestaserefiereconexclusividadalCongresodelaRepública,colocándoloenunmarcosuperiorfrentealosotrosórganosdelEstado,loqueesprohibido;b)elartículo2deldecretoimpugnado,regula:“…Seadicionaelartículo420BisalDecretonumero17-73delCongresodelaRepública,CódigoPenal,elcualquedaasí:‘Artículo420Bis.Incumplimientodefuncionariosyempleadospúblicosdeacudiracitacioneslegislativas.Cometeeldelitodeincumplimientodefuncionariosyempleadospúblicosdeacudiracitacioneslegislativas,elMinistrooViceministroquedebarepresentarlooelfuncionariooempleadospúblicos,queporcualquierconceptomaneje,administre,custodieorecibafondospúblicosoqueselerequieraparatratarasuntosrelacionadosconnegociosdelEstado,quenocomparezcasincausajustificadaluegodehabersidocitadooinvitadoaasistirainformaranteelCongresodelaRepública,suscomisionesobloqueslegislativos,conunaanticipacióndecuatrodíashábiles,serásancionadoconprisióndedosatres/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170613-0000-2105-2016.pdf&rsargs[]=2
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página3de15Expediente2105-2016años.Setendráporplenajustificaciónlaenfermedadplenamenteacreditadaantesoveinticuatrohorasdespuésdelahorafijadaparacitación’…”;refirióquealhaberseaprobadodeurgencianacionalyenunsolodebatelasreformas,nosetomóenconsideraciónqueprevioasuaprobacióndebíajustificarsedocumentalmentelaleyconestudiostécnicosyjurídicosdelsectorjusticia,paradeterminarsilapenacontempladayanoseajustabaalarealidad;aunadoaello,nosecumplióconlatécnicalegislativa,loquesepuedeadvertiralleerelconsiderandodeesanormativa;c)sevulneraronlosartículos2º,12,141,152y154delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala;elprimerodelosindicados,relativoalaseguridadjurídica,existealvariarlosprocedimientosdecreaciónlegislativa,pues,enelpresentecaso,lanormativaimpugnadafuevetadaporelPresidentedelaRepública,porconsiderarlainconstitucionaly,porello,debióserremitidoalaCortedeConstitucionalidad,previoasancionarloporelOrganismoLegislativo,comoloregulaelartículo272,literalh)delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala;d)encuantoalartículo12constitucional,puesnosellevóeldebidoprocesolegislativo,alnohaberseremitidoalaCortedeConstitucionalidadlanormativavetada;e)respectoalartículo141delaCartaMagna,existeviolaciónalprincipiodesoberanía,yaqueelOrganismoLegislativorealizaunaintromisióndelEjecutivo,altipificarcomodelitolasinasistenciasdefuncionariosdeesteorganismoalCongresodelaRepública,confundiendolosfigurasdelacitación,interpelacióneinvitación;yf)conrelaciónalosartículos152y154constitucionales,existevulneración,pueselCongresodelaRepúblicaconocióyacordórechazarelveto,ordenandosudevoluciónparasusanción,sinhabercumplidoloreguladoenlosartículos272,literalh),delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalay163,literal/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20170613-0000-2105-2016.pdf&rsargs[]=3
CORTEDECONSTITUCIONALIDADREPÚBLICADEGUATEMALA,C.A.Página4de15Expediente2105-2016h),delaLeydeAmparo,ExhibiciónPersonalydeConstitucionalidad.II.TRÁMITEDELAINCONSTITUCIONALIDADNosedecretólasuspensiónprovisionaldeldecretoobjetado.SeconcedióaudienciaporquincedíasalCongresodelaRepúblicadeGuatemalayalMinisterioPúblico.Oportunamenteseseñalódíayhoraparalavista.III.RESUMENDELASALEGACIONESA)ElCongresodelaRepúblicadeGuatemalamanifestóquenoexisteunanálisisconfrontativoenelplanteamientodelainconstitucionalidad,aduciendoqueelCongresodelaRepúblicadeGuatemalasítienefacultadparacrearleyescomolaqueseimpugna,actuandodeconformidadconelartículo175constitucional.Respectoaloreguladoenelartículo272,incisoh),delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,debeinterpretarsequeesaopiniónesfacultativaynoobligatoria,pueselCongresodelaRepúblicatienelapotestaddeemitirlasancióndelaley,encasodeexistirveto,conelúnicorequisitodequeserealicepormayoríacalificada,loqueocurrióenelpresentecaso.B)ElMinisterioPúblico,pormediodelaFiscalíadeAsuntosConstitucionales,AmparosyExhibiciónPersonal,indicóque:a)losprincipiosrectorescontenidosenlosconsiderandosparalacreacióndeunanormayquejustificansurazóndeser,comosucedeenelpresentecasoconlasreformasporadhesióndelosartículos414Bisy420BisdelCódigoPenal,Decreto17-73delCongresodelaRepública,contenidasenelDecreto13-2016delOrganismorelacionado,nopuedenrepresentarviolaciónalgunaniinterpretarsecomolacreacióndenuevasfigurasdelictivasqueentrenencontradicciónconotrayaexistente;todavezqueesosartículosincluyenunacircunstanciaespecíficayespecialaplicableaquienesvandirigidos,sinqueellorepresenteviolaciónal
Debug3b
Debug4