IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
Expediente 24-1987.
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EXPEDIENTENo.24-87AMPARODIRECTOAmparopromovidoporlaentidad"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"encontradelaCorteSupremadeJusticia,CámaraPenal.CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,CONSTITUIDAENTRIBUNALEXTRAORDINARIODEAMPARO:Guatemala,quincedejuniodemilnovecientosochentaysiete.Setienealavistaparadictarsentenciaconsusantecedentes,elamparopromovidoporRichardFrederickCanadayRomens,ensucalidaddeGerenteGeneralyRepresentanteLegaldelaentidad"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"(GALCASA)encontradelaCorteSupremadeJusticia,CámaraPenal,respectoalasentenciadictadapordichotribunalconfechaveintiochodenoviembredemilnovecientosochentayseis.ANTECEDENTES:I.ElAmparo:A)InterposiciónyAutoridad:ElamparofuepresentadoanteestaCorteporRichardFrederickCanadayRomensensucalidaddeGerenteGeneralyRepresentanteLegaldelaentidad"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"encontradelaCorteSupremadeJusticia,CámaraPenal.B)ActoReclamado:Seimpugnalasentenciadictadaeldíaveintiochodenoviembredemilnovecientosochentayseis,dentrodelrecursodecasacióninterpuestoporelMinistrodeFinanzasPúblicasencontradelasentenciadictadaporelTribunaldeloContenciosoAdministrativoconfechatreintadeagostodemilnovecientosochentaycinco,eneljuicioiniciadoporlaentidadinterponenteencontradelaresoluciónnúmeroceroochomilnovecientostreintiséis(08936)delMinisteriodeFinanzasPúblicas.C)ViolaciónqueseDenuncia:Queseviolaelartículo5delaConstituciónPolíticadelaRepúblicaenlapartequeliteralmentedice:"Todapersonatienederechoahacerloquelaleynoprohibe;noestáobligadaaacatarórdenesquenoesténbasadasenleyyemitidasconformeaella."D)HechosqueMotivanelAmparo:1)Queconfechaveintiochodeagostodemilnovecientossetentaynueve,laDirecciónGeneraldeRentasInternas,DepartamentodeFiscalización,practicóauditoríadecampoenlaentidad"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima",poromisiónenelpagodelimpuestosobrelarentaporconceptoderetencionessobreacreditamientosdeinteresesalacasadelexterior"MitsubishiSheijeKaishaCorporation",duranteelejerciciofiscalcomprendidodelprimerodejuniodemilnovecientossetentaytresaltreintiunodemayodemilnovecientossetentaycuatro,habiéndoseenconsecuenciaformuladopliegodeajustesynotadeliquidaciónconbaseenlosartículos36y38delDecretoLey299(LeydelImpuestoSobrelaRenta)y100delReglamentorespectivo,estimándosequealserlasumacanceladamayordeveintiúnmilquetzaleseraobligatorioque"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"presentaradeclaraciónjuradaderentaytributarconformealatasadelartículo66dedichaleyynoretenerúnicamenteeldiezporcientosobreelmontodelospagos;2)Deloanteriorsedioaudienciapor/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=24-1987-0000.pdf&rsargs[]=1
quincedíasalcontribuyentequienmanifestósuinconformidad,habiendofinalmentelaDirecciónGeneraldeRentasInternasdictadolaresoluciónnúmeronuevemilquinientosochentaynueve(9589)defechadiecinuevedejuniodemilnovecientosochenta,enlaqueseaprobólaliquidaciónpropuesta,estableciéndoseunarentaimponibleporvalordetreintayochomilsetecientostreintaycuatroquetzalesconnoventaysietecentavos(Q.38,734.97)eimpuestoadicionalpormilsetecientossesentayseisquetzalesconveintiséiscentavos(Q.1,766.26),asícomootrosimpuestosymultasporseiscientossetentayseisquetzalesconsesentaytrescentavos(Q.676.63);3)Encontradelaresoluciónanterior"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"interpusorecursoderevocatoria,elquefueradeclaradosinlugarpormediodelaresoluciónnúmeroochomilnovecientostreintayseis(8936)defechaveintinuevedeagostodemilnovecientosochentaytres;4)Dichaprovidenciamotivóque"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"presentaraconfechatreintadeagostodemilnovecientosochentaycincorecursoContenciosoAdministrativo,elquefuedeclaradoconlugarporeltribunalcorrespondienteyendichavirtudserevocólaresoluciónrecurrida,enelsentidodequelaentidad"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"(GALCASA)noestabaobligadaapresentardeclaraciónjuradaporcuentadelaentidadextranjera"MitsubishiSheijeKaishaCorporation";5)Confechadieciochodenoviembredemilnovecientosochentaycinco,elMinistrodeFinanzasPúblicasinterpusorecursodeCASACIONPORMOTIVOSDEFONDOencontradelasentenciadelTribunaldeloContenciosoAdministrativodescritaanteriormente,indicandocomosub-motivolainterpretaciónerróneadedoctrinaslegalesydelosartículos24,26,28,36,38delaLeydelImpuestoSobrelaRentay100delReglamentorespectivo.Lapartequeseimpugnadelasentenciaeslaqueresuelveque"EmpresaGalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima"noestáobligadaapresentardeclaraciónjuradaderentaanualenrepresentacióndelaentidad"MitsubishiSheijeKaishaCorporation"comoseregulaenelartículo100delReglamentodelaLeydelImpuestoSobrelaRenta,yaquesegúnelTribunaldeloContenciosoAdministrativoestanormanoseajustaaloqueestablecelaleydedondeprocede,criterioqueelMinisteriodeFinanzasPúblicasconsideraerróneo,yaquesibienelartículo24delaLeydelImpuestosobrelaRentaespecificaquienessonlosobligadosapresentardeclaraciónjurada,entrelosquenosemencionaalaspersonasqueremesenalexteriorparaabonarencuenta,nialosretenedoresdeldiezporcientodecadaremesa,tambiénloesqueelartículo36delmismocuerpolegalenlapartefinaldesuprimerpárrafopreceptúa:"Esaretenciónseráconsideradacomopagoacuentaenloscasosqueestableceelreglamento";porotraparte,exponetambiénelMinisteriodeFinanzasPúblicasqueelconjuntodenormasquedesarrollalaLeydelImpuestoSobrelaRenta,incluyendosureglamento,sonclaras,yrestarlevalidezalocontempladoenelartículo100delReglamentocitado,daríalugaraconsiderarsuperfluasuemisión,puesllenanunvacíodejadoporlaleysuperioralacualdesarrollan;6)ConfechaveintiochodenoviembredemilnovecientosochentayseislaCorteSupremadeJusticia,CámaraPenal,dictósentencia,acogiendolapretensióndelMinisteriodeFinanzasPúblicas,falloqueparaelefectosebasóenlosiguiente:a)"Quealconfrontarelartículo36delaLeydelImpuestoSobrelaRentaconelartículo100delReglamento,nopuedesostenersequelasdisposicionescontenidasenesteúltimotergiversen,contraríenodesnaturalicenalprimeroensuaspectomaterial;porquelaleyconsignóexpresamentequelasdisposicionesreglamentariasdeterminaríanloscasosenloscualeslaretencióndeldiezporcientonoextinguenlaobligacióntributaria,loqueocurrecuandoelmontodelasremesasexcedandelacantidadseñalada,precisamente,conelfindepoderaplicarlatablaimpositivarelacionada.Alestablecerlaobligacióndepresentardeclaraciónjurada,comoyasedijo,lohizoúnicamentecomoformadecuantificarelmontototaldelasremesasefectodeaplicarlatarifadelimpuestoquedisponeelartículo66delaLeydelImpuestoSobrelaRenta";b)"Quedeconformidadconlosartículos1y10delReglamentodelaLeydelImpuestosobrelaRenta,laobligacióndetributarrecaesobretoda/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=24-1987-0000.pdf&rsargs[]=2
personanacionaloEXTRANJERA,domiciliadaonoenelpaísporlasrentasqueobtengadefuenteguatemalteca.Elsegundoartículoensuincisog)calificaexpresamentecomofuentenacional"'todaotranocontempladaenlosincisosprecedentes,quehayasidogeneradaporbienesmaterialesoinmateriales,situados,utilizadosocolocadosenelpaísoquetengansuorigenenactividadesdecualquieríndole,desarrolladasenlaRepública,preceptoqueponedemanifiestoqueGalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima',obtuvoprovechodesusactividadesdesarrolladasenelpaís,conlasactividadescomercialesqueleprestólacasadelexteriorcorrespondiente,lascuales,aúncuandosehubierenproducidoenelextranjero,tuvieronsuorigenenbienesmaterialesoinmaterialessituadosenelpaísyporoperacioneseconómicasycomercialesefectuadasdentrodeél".AlresolverlaCorteSupremadeJusticia,casalasentenciaydeclara:"A)SinlugarelrecursoContenciosoAdministrativoidentificadoconelnúmeroveintidósguiónochentaycuatro(22-84)interpuestoporGalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima;B)Confirmalaresoluciónnúmeroceroochomilnovecientostreintayseis,dictadaporelMinisteriodeFinanzasPúblicas,confechaveintinuevedeagostodemilnovecientosochentaytres;yC)Condenaalaentidadmencionadaalpagodelascostasjudiciales".E)LeyesqueseConsideranVioladas:Artículos5delaConstituciónPolíticadelaRepública;24,36y38delDecretoLey229,LeydelImpuestoSobrelaRenta.II.TrámitedelAmparo:EstaCorteadmitióparasutrámiteelamparointerpuestopidiendolosantecedentesdelcasoalaautoridadimpugnadaoensudefectoinformecircunstanciado.HabiéndoserecibidolosantecedentesporpartedelaCorteSupremadeJusticia,secorrióaudienciaporeltérminodecuarentayochohorasalsolicitante,alMinisteriodeFinanzasPúblicasyalMinisterioPúblico;habiéndosesolicitadoporlosinterponentesyporelMinisterioPúblico,seabrióapruebaelamparoporeltérminodeochodías,oportunidadenqueningunadelaspartesaportómediodeprueba;concluidoelperíodoprobatorio,secorriónuevaaudienciaalaspartes,siendoevacuadaúnicamenteporelinterponenteyporelMinisterioPúblico.III.AlegacionesdelasPartes:A)LaentidadinterponenteestimaquelaCorteSupremadeJusticia,CámaraPenal,violaelartículo5delaConstituciónporquepretendeque"GalvanizadoraCentroamericana,SociedadAnónima",cumplaconobligacionesquenoestáncontenidasenlosartículos24,36y38delaLeydelImpuestoSobrelaRenta;expresaqueelartículo24delaLeyrelacionadaindicalaspersonasquedebenpresentardeclaraciónjuradaderenta,siendoéstas:"lospropiossujetosdegravamen,porlosgerentes,mandatarios,administradoresogestoresdelassociedadesyportodapersonaqueadministrebienesajenospordisposiciónjudicialoencargodeconfianza.Encasodequeelcesedeactividadessedebaamuertedelsujetodegravamen,lasobligacionesdebensercumplidasporsusherederosoalbaceas..."sinembargoseñalaquelaautoridadrecurridaenlaparteconsiderativadelasentencia(hojasiete,IIconsiderando,literalC.)adicionaenformailegalalosagentesretenedoresdelimpuestosobrelarenta,imponiéndoleobligacionesquenoestáncontenidasenlaley.Porotraparte,exponequeelartículo36delaLeydelImpuestosobrelaRentapreceptúa:"Retenciones.Todapersonaobligadaalpagodesalariosodecualquierremuneración,descontaráyretendrádeéstos,lassumasqueparacubrirelimpuestoseestipulenenlastablasque,deacuerdoconlastarifasrespectivaselaborarálaDirecciónGeneraldelImpuestoSobrelaRenta./index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=24-1987-0000.pdf&rsargs[]=3
Asimismo,laspersonasoentidadesqueremesenalexterioroacreditenencuentaaresidentesenelextranjero,elvalorderegalías,alquileres,comisiones,interesesyhonorarios,retendránel10%queseconsiderarácomopagodefinitivodelimpuesto.EsaretenciónseráconsideradacomopagoacuentaenloscasosqueestablezcaelReglamento.",dichopreceptoloestimavioladoyaquelaCorteSupremadeJusticiaenelprimerconsiderandoincisocuartodelasentenciaimpugnadaexpresa:"lapartefinaldelartículo36delaLey,permitealartículo100delReglamentodeterminarcuandolaretenciónseráconsideradacomopagodefinitivoycuandosedeberáexigirotrosrequisitostendientesaliquidarsedefinitivamentelaremesa";porúltimoindicaquelaautoridadrecurridapretendequelasolidaridadnormadaenelartículo38delaLeydelImpuestoSobrelaRenta,serefierealaobligacióndepresentardeclaraciónjuradaderenta,pagodeimpuestoadicional,multaeinteresesporcuentadeterceros,cuandoesevidentequeestasobligacionesnoestáncontenidasenelartículo36delaLeydelImpuestosobrelaRenta,violandoelpreceptolegalcontenidoenelartículo38delDecretoLey229eimponiéndolealainterponenteunaobligaciónnoestablecidaenlaley.B)ElMinisteriodeFinanzasPúblicasalegóduranteeltrámitedelpresenteamparoquebastabalasimplelecturadelfalloproferido,paraestablecerlajuridicidadyporendelanotoriaimprocedenciadelrecursoplanteado;además,dichoexamenpondráenevidencialaintencióndelrecurrentequiennoconformeconlosfallosadversos,pretendellevarlacuestiónaunatercerainstancia,locualexpresamenteprohibelaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,ensuartículo211.C)ElMinisterioPúblicoexpuso:"Conlaemisióndeesefalloencasaciónnosehavioladoelderechodedefensadelainterponente,nilosprincipiosdeldebidoproceso,delosquegozóampliamenteentodaslasincidenciasygradosdeldebatehastaculminarenelfallodecasaciónnoadvirtiéndoseenconsecuencianingunaviolaciónaesosderechos,tantodeordenconstitucionalcomolegal,delocualsurgecomoyasedijo,laconclusióndeestimarseesteamparoimprocedente,yaquedeotrasuerteseaceptaríaqueunTribunaldeamparoestáfacultadoparadiscutirdenuevotodalamateriadeladiscusiónyaculminada,confundiéndosesufuncióndecontralordelaconstitucionalidadydelalegalidadconlafuncióndeconocimientoydecisiónquecompetealostribunalesdelajurisdicciónordinaria,salvoqueseadviertaunaviolaciónclaraalosderechosfundamentalesdelapersona,loquenoocurreenelpresentecaso,conformándoseenrealidadconesapretensiónlatercerainstanciaprohibidaconstitucionalmente".CONSIDERANDO:I.QuedeconformidadconlaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,elamparosehainstituidoconelobjetodeprotegeralaspersonascontralasamenazasdeviolacionesasusderechosopararestaurarelimperiodelosmismoscuandolaviolaciónhubiereocurrido,teniendocomofinalidadlaprotecciónalasnormasconstitucionalesencasodeagravioindividual,siendoprocedentesiemprequelosactos,resoluciones,disposicionesoleyesdeautoridadllevenimplícitosunaamenaza,restricciónoviolaciónalosderechosquelamismaconstituciónylasleyesgarantizan.Enmateriajudicialelamparoesprocedentecuandoseafecteelderechodedefensaenjuiciouotrosderechosfundamentales.II.Queenelpresentecasoelinterponentepretende"queenvirtudquelaresoluciónproferidaporlaautoridadrecurrida-CorteSupremadeJusticia,CámaraPenal-,violapreceptoslegalesdeordenconstitucionalyordinarios,sedeclarequedicharesoluciónnoleesaplicablealainterponentedelpresenterecursodeamparo,pornoestarobligadaacumplirconobligacionesnobasadasenLey";esta
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