IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
09-
Julio-
2009.
Expediente 467_y_612-2008.
- << Volver a edición
- Versión anterior por
- << Anterior
- Siguiente >>
- Revertir a esta versión
search results
/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20090709-0000-467_y_612-2009.pdf&rsargs[]=0
ExpedientesAcumulados467y612-20081INCONSTITUCIONALIDADGENERALTOTALEXPEDIENTESACUMULADOS467y612–2008CORTEDECONSTITUCIONALIDAD,INTEGRADAPORLOSMAGISTRADOSJUANFRANCISCOFLORESJUÁREZ,QUIENLAPRESIDE,ROBERTOMOLINABARRETO,ALEJANDROMALDONANDOAGUIRRE,MARIOPÉREZGUERRAGLADYSCHACÓNCORADO,HILARIORODERICOPINEDASÁNCHEZYCARLOSENRIQUELUNAVILLACORTA:Guatemala,nuevedejuliodedosmilnueve.Paradictarsentencia,setienenalavistalasaccionesdeinconstitucionalidadgeneralacumuladaspromovidascontralatotalidaddelaLeydeAdopciones,Decreto77-2007delCongresodelaRepública,yparcialmentecontraelartículo67dedichaley.LaaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotalfueinterpuestaporMarioÁlvarezCastillo,LuisEnriqueGonzálezVillatoroyJorgeMarioGonzálezÁlvarez,quienesactuaronconsupropioauxilioprofesional.LaaccióndeinconstitucionalidadgeneralparcialfuepresentadaporSusanaMaríaLuarcaSaracho,quienactuóconsupropiopatrocinioyeldelosabogadosGabrielOrellanaRojasyGabrielOrellanaZabalza.ANTECEDENTESI.FUNDAMENTOSJURÍDICOSDELAIMPUGNACIÓN:A)LoexpuestoporlosdenunciantesdelatotalidaddelaLeydeAdopcionesseresume:a)segúnelartículo54delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala,elEstadodebeprotegerlaadopciónyalosniñoshuérfanosydesamparados,esdecirqueelEstadodebeprocurarlesamparo,favorecimientoydefensa;locualquedadesnaturalizadoconlaemisióndelaLeydeAdopciones,alhabertomadoparasílapotestaddedecidirhaciaquienoquienessedestinenlosmenoresencondicióndeseradoptados,invadiendodeesemodolaprivacidaddelafamilia.EsenlafamiliaendondesecumplenlasrelacionesmásimportantesdelavidaylaautoridaddelEstadosolamentedebeserinvocadacuandoseviolaelderechodealgunodesusmiembrosparaqueselorestablezca;porello,notieneexplicaciónqueesavidaprivadaseainvadidaporfuncionariosdedudosacompetencia;b)deconformidadconelartículo203delaConstituciónguatemaltecalafunciónjurisdiccionalseejerce–conexclusividadabsoluta–porlaCorteSupremadeJusticiayporlosdemástribunalesquelaleyestablezca,yningunaotraautoridadpuedeintervenirenlaadministracióndejusticia.Noobstante,enlaleyimpugnadasecreanelConsejoNacionaldeAdopcionesyelEquipoMultidisciplinariofacultadosparaseleccionaraunafamiliaidóneaparaelniño,medianteunprocedimientoadministrativoalquedebenacudirlosinteresados,aunquesedéintervenciónajuecesdelaniñezydelaadolescenciayalostribunalesdefamilia,paraquedeclarenrespectodelaadoptabilidaddelniñoyquedictenlaresoluciónfinal,respectivamente.Enambospronunciamientosquedaexcluidalainvestigaciónporlosmediosestablecidosenlasleyesordinarias,específicamenteenelCódigoProcesalCivilyMercantilrespectodelacapacidadeconómicaylasolvenciamoraldelospadresadoptivos,asícomodelaconvenienciadequeelmenorseaadoptado.Elloconstituyeunhíbridoqueconllevadelegacióndelafunciónjurisdiccional,locualresultainconstitucional,peseaquelaadopciónhasidoconsideradacomounprocesojurisdiccional,yenelcasodeexamenesasactuacionesindudablementeseríandocumentadasporelConsejoNacionaldeAdopcionesyporelEquipoMultidisciplinario;c)ordenaelartículo30constitucionalquetodoslosactosdelaadministraciónseanpúblicos,salvoquesetratedeasuntosmilitaresodiplomáticosdeseguridadnacional,odedatossuministradosporparticularesbajogarantíadeconfidencia.Elprocesodeadopciónno/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20090709-0000-467_y_612-2009.pdf&rsargs[]=1
ExpedientesAcumulados467y612-20082puedeencajarsedentrodeunasuntomilitarodiplomático,tampocopuedevalidarsequeseproduzcacadavezlaconfidencialidad,amenosquetodosfuesenobligadosaproporcionarla.Noobstante,elartículo8delaleyimpugnadaviolaesadisposiciónconstitucionalaldeclararquetodaslasactuacionesdelprocedimientodeadopcióngozandelagarantíadediscreciónyreserva,yqueesagarantíaseextiendealadoptado,adoptanteypadresbiológicosenlapartequeacadaunoinvolucre;d)lapatriapotestadesdefinidaporelCódigoCivilcomolaautoridadyelconjuntodederechosquelasleyesreconocenenlospadres,sobrelaspersonasybienesdesushijos.Estasrelacionesprovienendelamismanaturalezaqueimponealospadreslaobligacióndecriar,educarysosteneraloshijos,alpropiotiempoquelesfacultaparahacerserespetaryasícumplirsusdeberesenformaapropiada.Resultaqueenlasdisposicionesfinalesdelaleyimpugnadasederoganexpresamentelosartículosdel229al309delCódigoCivily,porende,elartículo232quediceseñalabaquealconstituirselaadopción,eladoptanteadquierelapatriapotestadsobreeladoptadoyéstetienederechoausarelapellidodeaquél.Adviertequenoseobservóelinteréssuperiordelniño,contalderogatoria,porqueesapatriapotestadqueejercíanlospadresnaturalessobreelniñoaadoptar,dejadeejercersealdarsuconsentimientoparadespojarsedeél,yalpasaralpadreadoptivovirtualmentesedejóalniñoindefenso,sinrepresentación,desamparado;e)elartículo51delaleyimpugnadacontemplalaposibilidadderecurrirenapelación,perolimitaelrecursoalaresoluciónfinalquedicteeljuezdefamilia,ydejaenunasolainstanciaelrestodelprocesoqueleprecede,conlocualviolaeldebidoproceso,comounodelosmásimportantesderechosdelsistemalegalguatemaltecocontenidoenlosartículos12,211delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalay16delaLeydelOrganismoJudicial.SolicitaronquesedeclarelainconstitucionalidadtotaldelDecreto77-2007delCongresodelaRepúblicaquecontienelaLeydeAdopcionesy,porlotanto,dejarlosinvigenciaalguna.B)Loexpuestoporlaaccionantedelainconstitucionalidadgeneralparcialseresume:a)elartículo81delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalaindicaquelosderechosadquiridosporelejerciciodelasprofesionesacreditadasportítulosdebenserrespetadosynopuedenemitirsedisposicionesdecualquierclasequeloslimitenorestrinjan.Elpárrafotercerodelartículo87constitucionaldisponequenopuedendictarsedisposicioneslegalesenperjuiciodequienesejercenunaprofesióncontítulooqueyahansidoautorizadoslegalmenteparaejercerlo,yenelartículo175,seestablecequeningunaleypuedecontrariarlasdisposicionesdelaConstitución.Noobstante,elartículo67delaleyimpugnadadeclaróderogados–entreotros–losartículos28,29,30,31,32y33delaLeyReguladoradelaTramitaciónNotarialdeAsuntosdeJurisdicciónVoluntaria,DecretoNúmero54-77delCongresodelaRepública,referentesalatramitaciónnotarialdelaadopción;b)delartículo81constitucionalsurgendosdeberesparaelPoderPúblico:respetarlosderechosadquiridosporelejerciciodelasprofesionesacreditadaspordichostítulosyabstenersedeemitirdisposicionesdecualquierclasequeloslimitenorestrinjan.YalaCortedeConstitucionalidad,ensentenciadelveintiséisdejuniodemilnovecientosnoventayuno,dictadadentrodelexpedientetrescientossesentaycuatro–noventa(expediente364-90),señalóqueelderechoadquiridoexistecuandoseconsolidaunafacultad,unbeneficioounarelaciónenelámbitodelaesferajurídicadeunapersona;porelcontrario,laexpectativadederechoeslaesperanzaopretensióndequeseconsolidentalesfacultades,beneficiosorelaciones;entalcaso,elderechoexistepotencialmente,peronohacreadounasituaciónjurídicaconcreta,nosehaincorporadoenelámbitodelos/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20090709-0000-467_y_612-2009.pdf&rsargs[]=2
ExpedientesAcumulados467y612-20083derechosdelsujeto;c)hastaeltreintayunodediciembrededosmilsiete,losnotariossehallabanlegalmentefacultadosparatramitaradopcionesenlavíavoluntaria;sinembargo,conelartículo67delaleyimpugnada,esafacultadlesfuearrebatadaensutotalidadyconferidaconexclusividadalConsejoNacionaldeAdopciones,porloqueesadisposiciónfuedictadaenperjuiciodequienesejercenunaprofesióncontítulo,quienesyahabíansidoautorizadoslegalmenteparaellodesdeaquelentonces;d)concluyequeprivaralosnotariosdelderechoadquiridolegalmenteparatramitardiligenciasdeadopciónenlavíavoluntaria,enejerciciodesuprofesión,violalasdisposicionesdelaConstitucióncontenidasenlosartículos81,87,párrafotercero,y101.Solicitóque,aldictarlasentenciacorrespondiente,sedeclareconlugarelplanteamientodeinconstitucionalidadparcialydejedesurtirefectosdesdeeldíasiguientedesupublicaciónenelDiarioOficialladisposición:“Sederogan(…)losartículos28,29,30,31,32y33delaLeyReguladoradelaTramitaciónNotarialdeAsuntosdeJurisdicciónVoluntaria,DecretoNúmero54-77delCongresodelaRepública”,contenidaenelartículo67delaLeydeAdopciones,Decreto77-2007delCongresodelaRepública.II.TRÁMITEDELAINCONSTITUCIONALIDAD:NosedecretólasuspensiónprovisionaldelatotalidaddelaLeydeAdopciones,Decreto77-2007delCongresodelaRepública,nidesuartículo67.Sedioaudienciaporquincedíasa:elCongresodelaRepública,laProcuraduríaGeneraldelaNación,elConsejoNacionaldeAdopciones,laProcuraduríadeDerechosHumanosyalMinisterioPúblico.Enresolucióndediezdeabrildedosmilocho,seacumulóelexpedienteseiscientosdoce–dosmilocho(612–2008)alcuatrocientossesentaysiete–dosmilocho(467–2008).Oportunamenteseseñalódíayhoraparalavista.III.RESUMENDELASALEGACIONES:A)LaProcuraduríaGeneraldelaNaciónmanifestó:A.1)respectodelaaccióndeinconstitucionalidadtotal:a)lospostulantesnoconfrontaronlaleyimpugnadaconnormasconstitucionalesparadeterminarlosviciosdeinconstitucionalidadobjetables,yesafaltadeconfrontaciónimpidehacerunanálisisparadeterminarobjetivamentesilaLeydeAdopcionesesinconstitucional,argumentoqueresultasuficienteparadeclararsinlugarlapresenteacción;b)loqueregulalaleyimpugnadaesuntrámiteadministrativodeseleccióndelosfuturospadresadoptivos,peroenningúnmomentoseinvadelaprivacidaddelafamilianimuchomenoselactovolitivodedaralosniñosenadopcióny,conello,elEstadonoestáfaltandoasudeberdeprotegerlaadopción;c)nocomparteelargumentorespectodequeunactoadministrativo–comoelquedesarrollaelequipomultidisciplinario–tengaqueestarsujetoaunafunciónjurisdiccional,puesloquesebuscaenlaleyesimpedirfavoreceradeterminadaspersonasparaquelaseleccióndelafamiliaadoptivasealacorrectayevitarasílailicitudeneltrámitedelasadopciones;enconsecuencia,lacreacióndelequipomultidisciplinarionoviolalaConstituciónPolíticadelaRepública,porloqueelargumentodelospostulantescaeporsupropiopeso,puesenningúnmomentoseestádelegandolafunciónjurisdiccionalenuntrámiteeminentementeadministrativo;d)lareservadepublicidaddelosactosenelprocedimientodeadopciónnodebetomárselecomoprohibiciónalapublicacióndelosactosadministrativos,puesloquesepretendeconesareservaesquehayadiscrecióneneltrámitedelasadopciones,tomandoencuentaqueunniñoounaniñaestádepormedioyquemerecenlasecretividadrespectiva,paranodañarsuentornofamiliarysusaludemocional,dadoelcambioquesufreunniñoounaniñaalsertransferidodelhogarbiológicoalhogardelosfuturospadresadoptantes;porloquelaleydeadopcionesnoadolecede/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=20090709-0000-467_y_612-2009.pdf&rsargs[]=3
ExpedientesAcumulados467y612-20084inconstitucionalidadalgunaencuantoaeseaspecto;e)elartículo211delaConstituciónPolíticaindicaqueenningúnprocesopuedenhabermásdedosinstancias,peronolimitalaposibilidaddequehayanprocesosdeúnicainstanciacomoenelprocedimientoestablecidoparalasadopciones;elcualsevuelvebi-instancialalinterponerselaapelaciónantelasaladefamiliacorrespondiente,quedandoabiertalaposibilidaddepromoverlosdemásrecursosquelasleyesespecialesdeterminanparacumplirconelprincipiodeldebidoproceso,conlocualsedemuestraqueelargumentodeviolaciónconstitucionaldenunciadacarecedesustentaciónjurídico-legal.Solicitóquelaacciónplanteadaseadeclaradasinlugar,porsernotoriamenteimprocedente.A.2)respectodelaaccióndeinconstitucionalidadgeneralparcial:a)acercadelainvocacióndelartículo81constitucionalquehicieralaaccionante,deberesaltarsequeesanormaprescribequelostítulosydiplomascuyaexpedicióncorrespondaalEstadotienenplenavalidezlegal;esanormaestáinmersaenlaseccióncuartadelaConstituciónPolíticaquetratadelaeducacióny,enconsecuencia,debeentendersequeestádirigidaalaeducaciónqueelEstadogarantiza;porloquedichanormanoesatinentealostítulosydiplomasquelasuniversidadesemitenparaeldesarrollodelejercicioliberaldelosqueposeenunaprofesiónuniversitaria;b)lacitaqueserealizódelartículo87constitucionalnoarmonizaconlaacciónqueseplantea,puestoqueelartículo67delaLeydeAdopciones–normaimpugnada–serefiereconcretamentealaderogatoriadelasdisposicionesqueseoponganaesaley,yderogarleyesodeterminadosartículosesfacultaddelCongresodelaRepública,locualnoconllevaaqueseotorguenprivilegiosapersonasquenoostenteneltítulodeAbogadosyNotarios,sinoqueseorganizalaadopcióndeacuerdoatratadosinternacionalessuscritosyratificadosporGuatemala,encuantoalacreacióndeunórganodecaráctereminentementeadministrativoqueveleytengaporfuncióneltrámitedelasadopcionesenelpaís,comoconcretamenteloprescribelaConvenciónsobrelosDerechosdelNiño;enconsecuencia,eseartículonocontraríalasdisposicionesdelaConstitución;c)enloquerespectaalosderechosadquiridosporelejerciciodelasprofesionesacreditadasportítulos,segúnloalegadoporlaaccionanteconfundamentoenelartículo81constitucional,manifiestaqueesostítulosalosqueserefiereesanormasonconcretamentelosqueemiteelEstadoalconcluirestudiosdeniveldiversificado,queobligadamenteelEstadotienequesuscribirlospormediodelasautoridadesdelMinisteriodeEducación,peroenningúncasoserefierealosqueotorganlasUniversidadeslegalmenteacreditadasenlaRepúblicadeGuatemala;yenelpresentecaso,noseestálimitandobajoningúnpuntodevistaalosnotariosparaqueejerzansuprofesión,puestoquepuedendedicarseaejercerlaenotrosámbitos,noasíeneltrámitedeadopciones,porhaberpasadodichafunciónaunenteadministrativo,cuyotrámiteconcluyeenunjuzgadodefamilia.Solicitóquesedeclaresinlugarlaaccióndeinconstitucionalidadgeneralparcialpromovida.B)ElConsejoNacionaldeAdopcionesargumentó:B.1)encuantoalaaccióndeinconstitucionalidadgeneraltotal:a)elplanteamientonocontieneunanálisisjurídicosobreelcualdeterminarsihayinconstitucionalidad,puescarecedeargumentoslegalesydoctrinariosqueexpliquenendonderadicalacontravenciónalaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalaporpartedelaLeydeAdopciones,nohicieronalusiónaningúnpreceptoqueatentecontralainstituciónjurídicadelaAdopción,laadopcióntieneunaregulaciónesencialmenteadministrativaenlaleyimpugnada,lagarantíadediscreciónyreservaenproteccióndelaadopciónnoriñeconelcarácterpúblicodelosactosadministrativos,noseñalaronnormaconstitucionalvioladaenrelaciónconlapatriapotestad,ylaleyhaotorgadolaapelaciónúnicamentecontralaresolución
Debug3b
Debug4