SOLICITE SU USUARIO DE PRUEBA GRATIS AQUÍ.
 
 
 

Guatemala,

19.03.19

  No.

151

 

Conozca cómo funciona IURISTEC aquí 
Solicite su usuario de prueba gratis 
aquí

IURISTEC
 

Estimados amigos IURISTEC: hoy celebramos nuestro sexto aniversario de ofrecerles diversos productos y servicios relacionados con la jurisprudencia guatemalteca.  En este día, renovamos nuestro compromiso  de contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho de Guatemala, el cual, es un pilar fundamental para la paz y la libertad. Les agradecemos su preferencia hacia los IURIScafés, IURIStalleres, IURIsearch, licencia de jurisprudencia, líneas jurisprudenciales y el presente boletín jurídico.  Muchas gracias a todos nuestros colaboradores, proveedores y amigos, pues su apoyo ha sido vital para estar hoy celebrando este aniversario. 

Nos complace compartirles algunos mensajes de felicitación recibidos.

Brandon Thaddeus Castillo, estudiante USAC: “Con el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas, IURISTEC progresivamente se posiciona como una base de datos de suma importancia en la esfera legal de los profesionales, cuya carrera tiene una relación intrínseca con el Derecho y cuyo conocimiento y actualización de materias específicas resultan indispensables para abogados, auditores, administradores de empresas, entre otros.
La experiencia de nuestros usuarios ha reflejado que, así como el bisturí es una herramienta indispensable para el médico que se prepara para la realización de una operación; IURISTEC, cada vez más se ha convertido en un elemento esencial para el ejercicio de los profesionales del siglo XXI, cuya carrera guarda una relación intrínseca con el campo del Derecho. 
Por ello, IURISTEC, más que una plataforma virtual que brinda acceso a múltiples sentencias de los diferentes órganos de justicia, se ha convertido en una herramienta que facilita la interpretación del ordenamiento jurídico por medio de precedentes actualizados de Cortes nacionales e internacionales, lo cual contribuye a la consolidación del estado de derecho y al sector justicia.”
 
Mario Vasquez Zacarías, estudiante Derecho UFM: “El uso de la herramienta IURISTEC por parte de los estudiantes de derecho representa una ventaja comparativa. Presenta beneficios sobre el manejo de los temas discutidos en clase, un manejo profundo del derecho mediante el conocimiento de los fallos jurisdiccionales y la aplicación práctica de la teoria del derecho que aprendemos en la doctrina. La plataforma también ayuda a familiarizarse con la jurisprudencia y la obtencion de fallos de las altas cortes que cada vez adquieren mas relevancia en los salones de clase y en los lugares de trabajo.”
 
Dra. Jary Méndez, Decana Facultad Derecho UNIS: “Estos años han ido demostrando la gran necesidad que IURISTEC ha ayudado a cubrir; la jurisprudencia dentro de nuestro sistema jurídico cada vez ha ido adquiriendo mayor relevancia y gracias a esta gran herramienta se ha optimizado el uso de las líneas jurisprudenciales. ¡Enhorabuena por haber sido pioneros y la continuidad de su labor!”
SENTENCIA DE LA SEMANA
El juicio por delitos de acción privada, esun procedimiento por el cual desaparece la etapa preparatoria, ya que ésta queda a cargo de la persona que estima lesión por un delito cometido en su contra y que aprecia estar legitimada para perseguirla penalmente; asimismo, está también eliminada la etapa intermedia, ya que en la querella que se presente, el denunciante debe realizar la imputación clara y circunstancia del hecho que se le imputa al sindicado, lo que en el procedimiento común corresponde al Ministerio Público. Tal procedimiento se reduce pues a la etapa de juicio, el que tiene las mismas características y elementos que en el proceso común, sólo que la calidad de ente acusador la ostenta el querellante exclusivo.
Para leer la sentencia completa, presione aquí
FRASE CÉLEBRE

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos.” Alejandro Magno

RECOMENDACIÓN


 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Consejo Editorial: 
Milton Argueta Pinto, Alvaro Castellanos Howell, Rolando Escobar Menaldo, Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, Mirna Lorenzana de González, Jary Méndez, Pedro Mendoza Montano.

Dirección General: 
Ana Ponce de Ibargüen, Juan Pablo Gramajo Castro, Ana Lorena Villacorta Lara.
Copyright © 2016 IURISTEC Guatemala, All rights reserved.

 

 

Debug3b
Debug4