SOLICITE SU USUARIO DE PRUEBA GRATIS AQUÍ.
 
Boletín jurídico IURISTEC No.3 -
 

Boletín jurídico IURISTEC No.3 banner
 

Boletín jurídico IURISTEC No.3

 
 

Conozca cómo funciona IURISTEC aquí 
Solicite su usuario de prueba gratis aquí
Precio especial de introducción Q399.00 al mes

 
 

IURISTEC

Los juristas expertos de IURISTEC, han sido elegidos en atención a su profundo conocimiento de una rama del derecho, su capacidad de análisis y síntesis, especialmente en lo relativo a: (i) Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional; (ii) Derecho Civil; (iii) Derecho Mercantil y Propiedad Industrial; (iv) Derecho Laboral; (v) Derecho Fiscal; (vi) Derecho Penal; (vii) Derecho Administrativo; (viii) Derecho Procesal Civil y Mercantil; (ix) Arbitraje, y (x) Derecho Financiero. Haga click aquí para concerlos.

 
 

LA SENTENCIA DE LA SEMANA

Les compartimos esta sentencia relativa a la tutela penal de la posesión, y cuestión prejudicial civil. (Penal, Civil). Vea aquí la sentencia aquí.

 
 

LA FRASE CÉLEBRE

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." Albert Einstein

 
 

LA CAPSULA

"El derecho penal de la Iglesia, que representa el primer paso hacia la humanización de las penas en tiempos de extrema dureza, se inspiró en ideas de caridad y compasión hacia el delicuente, creando así un sistema penal suave y moderado encaminado a la enmienda y redención de los reos.  Su sistema penitenciario organizado con la finalidad reformadora, se anticipó en muchos siglos a la aparición de las ideas corrección y reforma moral que sólo han arraigado en las leyes y en la práctica penitenciaria...El Derecho penal de la Iglesia y el derecho canónico introdujeron en las concepciones penales de aquellas épocas un profundo sentido espiritualista que dio a los conceptos de imputabilidad, de delito y de pena un considerable valor subjetivo, dando nacimiento a nuevas ideas sobre la responsabilidad (responsabilidad fundada en la causalidad písquica), creando el criterio de la responsabilidad moral." Cuello Calón, Eugenio. Derecho Penal, Tomo I, 18ava edición, Bosch Casa Editorial, S.A., Barcelona 1980, pág.

 
 

LA RECOMENDACION

Opinión del  Dr. Julio Cesar Cordón Aguilar, jurista experto de IURISTEC en materia penal, a la sentencia de la semana, sobre tutela penal de la posesión, y cuestión prejudicial civil. Lea la sentenciacompleta aquí

“La sentencia analiza cuál es el bien jurídico tutelado en el tipo penal de usurpación (artículo 256 del Código Penal), destacando que protege no sólo la propiedad respaldada mediante título legal (artículo 460 del Código Civil), sino también, según dispone la norma penal, la posesión, la tenencia o cualquier derecho real constituido sobre un bien inmueble. El Tribunal de Casación aclara, acertadamente, que la cuestión prejudicial (artículo 291del Código Procesal Penal) no se vincula con la legitimación para denunciar la comisión de un delito, como pareciera que fue considerado por la Sala de Apelaciones al declarar la existencia de dicho obstáculo a la persecución penal.

En cuanto a los efectos del expediente administrativo que se tramita, la Cámara refiere que aunque como resultado de este se expida título de propiedad a favor del denunciado, tal cuestión constituiría un “hecho futuro”, que no repercutiría en situaciones consumadas, lo que encuentra respaldo en que lo que pueda resolver la autoridad administrativa competente no sería más que una “adjudicación de tierras” (artículo 20 de la Ley del Fondo de Tierras), que no entraña, previo a la emisión del título respectivo, derecho alguno, de propiedad o de posesión, sobre el inmueble que se adjudique. De esa cuenta, aunque la Cámara no lo señale expresamente, la sentencia de casación distingue entre los efectos de un procedimiento administrativo de adjudicación de tierras y aquellos derivados del ejercicio mismo de derechos reales sobre inmuebles, cuestión única que, de haber existido (por ejemplo, que denunciante y denunciado acreditaran tener la posesión del bien), habría ameritado estimar el planteamiento de cuestión prejudicial.”

 



 
 
Mailing address: IURISTEC Guatemala, Guatemala City, Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala City, Guatemala , 01014, Guatemala
Unsubscribe from future emails.
Debug3b
Debug4